Presidenta de Apuz: Pago de docentes a través del sistema Patria sería un despido indirecto y violación a la autonomía administrativa de las universidades

Presidenta de Apuz: Pago de docentes a través de Patria es un despido indirecto y violación a la autonomía administrativa de las universidades

La presidenta de la Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia (Apuz), Molly González, aclaró en una entrevista exclusiva con Noticia Al Día, la información que circula en las redes sociales sobre la asignación del salario de los docentes universitarios a través del sistema Patria.

En este sentido, la aseguró que la información es oficial y salió el 07 de marzo de un chat oficial de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), donde están los rectores y vicerrectores de las universidades nacionales.  Aseguró que el anuncio lo hizo la Dirección de Administración y Finanzas de la OPSU, a través del funcionario Omar Oberto, por el referido chat, y que el profesor Mario Bonucci, rector de la ULA, lo puso a circular.

“Esa información encendió las alarmas de todo el sector universitario, primero porque es una violación a la autonomía administrativa de las universidades venezolanas, consagrado en el artículo 109 de la Constitución. Ya se han llevado los recursos de funcionamiento y ahora se llevan la nómina para centralizarla. Además, es un sistema que no es de circulación nacional, que es complicado, casi nunca está conectado. Estamos hablando de que el salario mísero de los docentes que no llega a 4 dólares mensuales, tendrá que esperarse que sea trasladado del sistema Patria hacia sus cuentas bancarias personales, por lo menos unas 48 horas que es el tiempo en el que se hace efectivo”, aseguró la presidenta de APUZ.

De la misma manera, informó que apenas el 30% de los profesores de la Universidad del Zulia están incorporados al sistema Patria, lo cual significa que el 70% queda fuera del pago de nóminas a través de la plataforma del Estado. Para la Presidenta de Apuz: “O se incorporan en el sistema obligado o no cobran más el salario mísero que ofrece el ejecutivo nacional”.

Lee también: Venezuela inició vacunación de maestros y personal del sector educación

González enfatizó que en la asociación catalogaron esto como un despido indirecto, una violación a la autonomía universitaria, pero además la violación a la decisión unipersonal del individuo de mantener su salario en el sistema financiero que use y desee. “Hemos catalogado esto como otra medida de control social y por supuesto esto no es al azar, esto es una política nefasta del Ejecutivo nacional para apropiarse de las universidades públicas nacionales” recalcó la profesora de LUZ.

Junto con la noticia, también se publicó una tabla salarial, lo cual para Molly González es una “violación del derecho a la libre asociación, puesto que no se ha discutido con ninguno de los gremios, ni con los sindicatos de los trabajadores de las universidades públicas nacionales”.

“Para la guinda del pastel, esa tabla salarial representa, solamente, un aumento del 50% de un salario mísero que va a volver a devaluarse en tres semanas cuando el cambio de la moneda que está circulando en Venezuela que es el dólar, vuelva a subir. Es decir que hay un aumento de 3.75 a 6$ y además tienes que cobrarlo por el sistema Patria. Ya secuestraron los recursos de funcionamiento y si esta medida se llegara a ejecutar, van a secuestrar las universidades completas” denunció Molly González.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Juan Molina

Noticia al Día