Por falta de gas, 27.2% de los venezolanos cocinan en leña

Por falta de gas, 27.2% de los venezolanos cocinan en leña

ACOMPAÑA CRÓNICA: VENEZUELA ESCASEZ – AME608. MARACAIBO (VENEZUELA), 26/08/2020.- Irene Idalgo enciende fuego en el rin de la rueda de un carro a modo de estufa para cocinar con trozos de madera, en Maracaibo (Venezuela).En Venezuela, tienen asiento las mayores reservas probadas de petróleo en el planeta. Las reservas de gas son menores, pero no desdeñables: 197,1 billones de pies cúbicos, una cifra que ubica a Venezuela en el octavo lugar a escala mundial. Sin embargo, desde hace algunos años la estatal Petróleos de Venezuela ha sido incapaz de satisfacer completamente la demanda interna de gas y gasolina, por citar solo dos ejemplos. EFE/Henry Chirinos

De acuerdo con los resultados del estudio realizado por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) en doce de las principales ciudades del país en enero de 2021, se identificó que la compra de cocina u hornillas eléctricas es la primera opción que toman los ciudadanos ante las fallas en la distribución del gas doméstico, alcanzando un valor de 58,7%, seguido de cocinar a leña con 27,2% y la compra de cilindros o bombona adicionales con apenas un 9,8%.

Entre otras alternativas de los ciudadanos para obtener el servicio en el hogar, un 2,5% de los encuestados señaló que se abstienen de preparar comidas que requieran cocción con gas. Además, un pequeño porcentaje (0,9%) indicó que prepara sus alimentos con carbón como combustible.

Extrayendo los resultados por ciudades, San Cristóbal, Valencia y Punto Fijo representaron las mayores proporciones donde los consultados utilizan cocinas u hornillas eléctricas como solución ante la escasez del gas, con 71,6%, 71,3% y 69,9% respectivamente, mientras que el predominio de cocinar con leña se observó en las urbes del occidente principalmente como San Fernando de Apure con 46,1%, Barinas con 35,0% y Mérida con 33,2%.

Por su parte, la compra de más cilindros o bombonas se evidenció en mayor proporción en Caracas con 24,1%, Barcelona con 18,7% y Porlamar con 13,3%. Asimismo, la opción de preparar alimentos sin cocción se observó en mayor proporción en Maracaibo con 6,3%, Caracas con 5,9% y Porlamar con 3,6%.

Como parte del estudio realizado al iniciar el año, se consultó la opinión de los usuarios sobre el funcionamiento del servicio de distribución de bombonas en los últimos 3 meses, evidenciándose que un 62,8% de la población de las ciudades estudiadas indicó que ha empeorado. La mayor proporción de estas respuestas la obtuvo Ciudad Bolívar con el 74,0%, seguida de Punto Fijo con 72,3%, Valencia con 71,5% y Barquisimeto con 65,6%.

Por su parte, 32,9% indicó que el servicio de distribución de gas doméstico se ha mantenido igual y solo un 12,7% que señaló que habría mejorado. De los usuarios que opinaron positivamente sobre el funcionamiento del servicio (12,7%), un 13,8% se observó en Mérida, seguido de Maracaibo con 12,7%, Caracas y Barinas, ambas con un 9,6% de personas que indicó percibir una mejora.

Como últimos datos, de acuerdo con el Observatorio de Medios y Redes de la organización, durante los dos primeros meses del 2021 se han registrado numerosas denuncias de los ciudadanos donde indican no contar con los cilindros de gas doméstico desde dos, tres, cuatro meses o más. Asimismo, este servicio sigue siendo el motivo de parte de las protestas registradas durante los meses de enero, febrero y parte de marzo de 2021.

Agenda OVSP

Para conocer más detalles sobre este y otros estudios de percepción ciudadana, el OVSP invita a visitar la página web: observatoriovsp.org, así como las redes sociales de la organización, Twitter e Instagram: @observatoriovsp, a través de las cuales se invita a constantes actividades virtuales que realizan.

Para comunicarse con la organización pueden hacerlo mediante el correo electrónico: [email protected]

 

Fuente: Comunicaciones OVSP