Pleito entre Iván Márquez y "Mordisco" produjo enfrentamientos

Pleito entre Iván Márquez y «Mordisco» produjo enfrentamientos en Venezuela: Inteligencia colombiana

Ivan Márquez

Ivan Márquez y disidentes de la FARC que retomaron las armas.

Pleito entre Ivan Márquez y alias Mordisco. La disputa por tener el control de las disidencias de las Farc ha llevado a que se presenten enfrentamientos, no solo en territorio colombiano, sino que ya traspasó la frontera en Venezuela. Reseñó RCN.

Son dos bandos, uno al mando de alias Iván Mordisco y otro bajo la dirección de ‘Iván Márquez’, guerra donde incluso entraron integrantes de las fuerzas militares en el país vecino.

Noticias RCN conoció un informe de inteligencia que señala que hace unas semanas, el jefe del frente primero, ‘Iván Mordisco’ pasó a territorio venezolano para reunirse con ‘Iván Márquez’, el motivo de la reunión era consolidar un solo grupo de las disidencias para el manejo de las rutas del narcotráfico, realizar acciones armadas en Colombia y planear el lanzamiento para junio de las nuevas Farc.

El conclave de los jefes de la guerrilla terminó nuevamente en malos términos, ya que ninguno quiere cederle al otro el mando de la organización, con amenazas de recibir ataques no solo en Colombia, sino en los campamentos que tienen en Venezuela.

“’Los Duarteños’ han logrado el control de muchos municipios y territorios muy ricos en la región especialmente del Apure, con extorsión a ganaderos, comerciantes, agricultores, más la minería ilegal y el narcotráfico”, dijo John Marulanda, presidente de Acore.

Según el documento, como muestra de la confrontación, los integrantes de la llamada ‘Segunda Marquetalia’ y con apoyo de generales venezolanos en el estado Apure, ordenaron un ataque aéreo a un campamento del frente décimo en La Victoria. Al lugar también fueron enviadas tropas, camiones y tanques para consolidar una supuesta operación contra el narcotráfico en zona de frontera.

Sin embargo, el resultado no fue el esperado porque según informaciones interceptadas, los campamentos estaban desocupados y los verdaderos afectados fueron civiles que cayeron víctimas de las bombas, y algunos capturados, al parecer, por pertenecer al grupo de disidentes.

“Han perdidos hombres debido a que ‘Los Duarteños’, con el poder que tienen, tuvieron suficiente información para escapar y sembrar minas a lo largo de caminos cercanos a La Victoria, por donde se mueven las tropas venezolanas”, agregó Marulanda.

El panorama es de una confrontación donde ya algunos integrantes del frente 33, en el Catatumbo, y del frente 28 en el Vichada, han señalado su apoyo a ‘Iván Mordisco’ para atacar a los de la ‘Segunda Marquetalia’ y realizar incursiones contra objetivos militares en territorio venezolano.

Lea también: 

Disidentes de las Farc emiten comunicado tras los ataques registrados en Apure (+Video)

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Con información de RCN