Papa Francisco llega a Irak , el primer pontífice en visitar el país

Papa Francisco llega a Irak y se convierte en el primer pontífice en visitar el país (+Video)

Foto: AFP

Por primera vez en la historia un papa visita suelo iraquí. Hace pocos minutos arribó el pontífice Francisco, quien salió este viernes desde Roma, para una visita de tres días.

Durante tres días, el pontífice argentino de 84 años podrá expresar su apoyo a una comunidad cristiana azotada por la guerra y los ataques, y también se reunirá con el más alto dignatario chiita del país.

Una expedición arriesgada por la crisis sanitaria y de seguridad que atraviesa el país, pero de enorme transcendencia política y espiritual.

El pontífice, el primero que visita el país y una región de mayoría chií, quiere acercarse a las minorías cristianas de Irak y, al mismo tiempo, tender puentes con el islam y reunirse con uno de sus principales líderes: el gran ayatolá Ali Sistani. En el aeropuerto le esperaban el primer ministro del país, Mustafa Abdellatif Mshatat. Luego se trasladará al palacio presidencial, donde le recibirá el jefe de Estado, Barham Ahmed Salih Qassim.

El Papa llega a un país confinado por la pandemia que asistirá, fundamentalmente, a través de las ventanas y de los televisores a sus actos. Excepto la misa para 10.000 personas que celebrará en un estadio de Erbil el domingo, el resto de encuentros serán a puerta cerrada y con un número reducido de participantes.

La cita más importante, está programada para el sábado, cuando se verá con el líder espiritual de los chiíes de Irak (y una de las figuras más influyentes del chiísmo en el mundo), el gran ayatolá Ali Sistani, en Nayaf. El programa oficial la describe como una visita de cortesía. Pero su magnitud trasciende lo meramente protocolario.

Sistani, de 90 años, no aparece en público y apenas recibe visitas. Desde que Sadam Hussein fue derrocado, se ha convertido en una de las figuras de referencia del país. No se sabe si se firmará un documento conjunto como el que supuso el acuerdo sobre la Fraternidad Humana para la Paz en el Mundo que elaboró en 2019 con el jeque Ahmed al Tayeb, gran imam de Al Azhar y la más alta autoridad suní.

La seguridad será una de las claves del viaje.

Francisco realizará todos sus desplazamientos en las ciudades que visitará (Bagdad, Mosul, Erbil, Najaf, Qaraqosh) a bordo de un coche blindado y cubierto (normalmente lo hace a bordo de un turismo corriente o subido a una suerte de vehículo descapotable).

La seguridad, especialmente porque la ruta se conoce desde hace tiempo, se ha reforzado en todos los lugares que pisará el Papa. Todavía pesa el recuerdo del doble atentado del 21 de enero que causó la muerte a 32 personas en Bagdad y el ataque con cohetes a una base de la coalición contigua al aeropuerto de Erbil el pasado 15 de febrero. La fuerte simbología del viaje tendrá momentos álgidos en lugares como Mosul, desde donde el jefe del Estado Islámico, Al-Bagdadi, se autoproclamó líder de todos los musulmanes en 2014 después de conquistar la ciudad.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Noticia al Día/El País