- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
31.2 C
Zulia

Cronograma opositor para aspirar a la Presidencia arrancará el 28 de febrero

- Publicidad -

– Tras meses de dudas y, luego de múltiples especulaciones, la oposición venezolana anunció este miércoles que el próximo 22 de octubre se celebrarán las elecciones primarias en las que elegirán al candidato que “enfrentará” al Gobierno en los comicios presidenciales, previstos para 2024. Pero será el 28 de febrero próximo que arranque en forma el cronograma de dicho proceso.

Durante un acto marcado por la presencia de algunos posibles aspirantes y la ausencia de otros, la Comisión Nacional de Primarias (CNP), instancia que regirá el proceso, reveló el cronograma electoral definitivo, en el que la fecha para las internas, inicialmente planteada de manera provisional para del 25 de junio, quedó definitivamente fijada para cuatro meses más tarde.

Así, el anuncio de los comicios llegó nueve meses después de que varios partidos del antichavismo informaran de la creación de una coalición que intentará, una vez más, “poner fin” a la llamada revolución bolivariana, en el poder desde 1999.

No obstante, el presidente de la CNP, Jesús María Casal, advirtió que, pese a conocerse ya el día en que se elegirá al candidato opositor, “hay temas álgidos aún pendientes de decisión, pero ya están sentadas las bases”, aunque no facilitó mayores detalles al respecto ni precisó cuáles son los asuntos que todavía hay que abordar.

El cronograma

La CNP detalló que está previsto que del 28 de febrero al 19 de marzo se juramenten las juntas regionales, encargadas de supervisar el proceso electoral en todos los estados del país.

El 21 de abril se extenderá la invitación a los observadores internacionales, y luego, el 24 del mismo mes se publicarán los reglamentos relativos al proceso para prepararse para recibir las postulaciones de los candidatos del 24 de mayo al 23 de junio.

Al respecto, Casal aseguró que “en la fase de postulaciones no tienen ninguna relevancia las inhabilitaciones políticas arbitrariamente impuestas por la Contraloría General de la República”.

La cúspide del calendario electoral interno opositor se alcanzará entre el 22 de agosto y el 20 de octubre, cuando los aspirantes podrán hacer campaña electoral.

A estas fechas se agrega un proceso preliminar de registro de aspirantes, entre el 8 y el 23 de mayo, que servirá, según la CNP, para que los precandidatos presenten su “programa mínimo de gobierno” y se defina “el aporte voluntario” de cada postulado para la ejecución de estas elecciones.

Proceso “independiente”

Recientemente, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que aceptó formar una comisión técnica conjunta para evaluar la solicitud de la CNP de usar los centros de votación en los comicios internos y organizar “jornadas especiales de actualización del registro electoral”.

Durante la presentación del cronograma, Casal respondió críticas sobre esta participación y permisos del CNE en el proceso, subrayó la independencia de la comisión que preside y aseguró que “los expertos consultados, especialmente los que han tenido experiencia directa en la organización de primarias, coinciden en su importancia”.

Insistió en que “disponer de los centros de votación en las primarias es relevante para el desarrollo del proceso. Nadie en la consulta a organizaciones sociales, políticas o a precandidatos lo puso en duda”.

Apoyo opositor

Durante la jornada, varios dirigentes opositores celebraron que ya se haya decidido el cronograma para las elecciones internas y que cuenten con ocho meses de margen para preparar el proceso.

Opositores como Henrique Capriles y Juan Guaidó, coincidieron en que el llamado electoral es un momento de encuentro para quienes se oponen al Gobierno del presidente Nicolás Maduro y que fomenta la unidad en las filas del liderazgo de la oposición.

Ahora, solo queda esperar que se revelen los detalles “pendientes”, mencionados por Casal, pero no precisados, y que se den a conocer, de manera oficial, los nombres de quienes competirán en las primarias.

Lee también: Confirmada exclusiva de NAD: Elecciones primarias se realizarán el 22 de octubre

Noticia al Día

Con información de EFE / AFP

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -