OPS: Venezuela puede recibir vacunas de Covax si realiza pago inicial

OPS: Venezuela puede recibir vacunas de Covax si realiza pago inicial

Foto: Agencias / Referencial

Aunque Venezuela no se encuentra en la reciente lista de los países que recibirán las vacunas del mecanismo Covax en Latinoamérica, el país pudiera obtenerlas si concreta el pago inicial, ratificó este miércoles 3 de marzo la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Una vez que Venezuela haga el pago inicial de las vacunas, seguramente se incorporará en los siguientes anuncios de distribución”, informó Ciro Ugarte, director del departamento de Emergencias en Salud de la OPS, durante la sesión informativa virtual de la organización.

Un día antes, Covax, una alianza global para el acceso equitativo a vacunas contra COVID-19, publicó la primera lista de despliegue de las vacunas del mecanismo en 18 países de la región, pero Venezuela no figuraba en ella. De acuerdo con Ugarte, la Mesa Técnica Nacional para el acceso a Covax sigue abordando las tareas necesarias para la llegada de las vacunas a suelo venezolano.

“La Mesa está discutiendo sobre esos procesos y hay avances respectos a los montos que se necesitan, los procesos que se tienen que seguir y también, cuando lleguen las vacunas, cómo implementarlas”, agregó.

El director de Emergencias en Salud además indicó que en la Mesa Técnica Nacional se ha informado sobre la llegada de vacunas de Sinopharm y Sputnik y sobre su aplicación en distintos lugares. Sin embargo, expresó que no tienen un reporte actualizado o detallado sobre la situación.

Igualmente expresó que, según el plan de vacunación, hay 340.000 trabajadores de salud priorizados para ser inmunizados. El vocero de OPS añadió que expertos del mundo académico y científico ya empezaron a sumarse a los grupos de la Mesa Técnica Nacional para el acceso de Venezuela a Covax.

“Se han realizado varias reuniones en las cuales se han compartido apreciaciones por parte del ministro de Salud pero también de los expertos de la Academia Nacional de Medicina y la Sociedad de Infectología y varios otros actores, y en esos procesos se han incorporado varios de los expertos en los grupos de trabajo para el plan nacional de inmunización”, señaló Ugarte.

 

 

Lea también: Publican distribución de vacunas COVAX en América Latina: Venezuela no está en la lista

 

COVID-19 en la región

Según la directora de la OPS, Carissa Etienne, en la última semana más de un 1,1 millones de personas en las Américas contrajeron COVID-19 y 34.000 murieron. Las infecciones mostraron un descenso en la mayor parte de América del Sur y América del Norte, con excepción de zonas amazónicas.

Sobre la vacunación, informó que 93 millones de personas han recibido una vacuna contra COVID-19 en la región, número que aumentará conforme lleguen las dosis de Covax de manera progresiva en los meses venideros.

Colombia fue el primer país de las Américas en recibir un envío de Covax, con 117.000 vacunas de Pfizer.

“El viernes pasado (26 de febrero), Covax informó a todos los países participantes de las Américas sobre el número de dosis asignadas a cada participante de Covax desde este momento hasta mayo de 2021, un total de 28,7 millones de dosis serán entregadas a países en las Américas durante este período”, dijo Etienne.

La directora de la OPS además recordó que no hay suficientes vacunas en la actualidad para todas las personas y advirtió que las cantidades limitadas disponibles no se están distribuyendo con equidad.

“En el corto plazo, las dosis seguirán siendo limitadas y debemos usarlas de manera inteligente, dar prioridad a los que tienen mayor riesgo, como por ejemplo el personal sanitario, las personas de edad avanzada y las personas con afecciones subyacentes”, añadió.

 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

 

Efecto Cocuyo