Nueva carabana de hodureños salió rumbo a Estados Unidos

Nueva caravana de hondureños salió rumbo a Estados Unidos

Caravanas de migrantes en Honduras iniciaron su travesía para intentar llegar a Estados Unidos. Algunos migrantes entrevistados por CNN aseguran que pese a conocer que la frontera de EE.UU. se encuentra cerrada dicen que “nada los puede detener”. “Estamos conscientes que está cerrada, pero no nos pueden detener.

 

Pueden tener 20 muros y 30 puertas, pero la pobreza es más fuerte que cualquier frontera. No van a detener las caravanas ni en Guatemala o México. Vamos por necesidad”, dicen. El presidente de EE.UU., Joe Biden, ha pedido a los migrantes no intentar llegar a su país.

Un centenar de hondureños, entre ellos muchos menores de edad, mujeres y hombres, llegaron el lunes en la noche a la Gran Central Metropolitana, la principal terminal de autobuses de la ciudad de San Pedro Sula, en el norte de Honduras. Este es el punto de encuentro de todos los que quieren abandonar el país, con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

La convocatoria de la nueva caravana, una modalidad que inició en octubre de 2018 en dicha ciudad, fue difundida a través de las redes sociales. Por ahora no se sabe con certeza quién o quiénes son los organizadores.

Ante el anuncio de la nueva caravana, que sale este martes desde territorio hondureño, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, firmó un decreto que ordena el estado de prevención ante el “riesgo de desplazamiento de grupos de personas con características de migrantes”.

 

Pocas oportunidades en medio de una aguda crisis sanitaria

 

Para llegar a Estados Unidos, aquellos que se atreven a ser parte del arriesgado y largo recorrido desde Honduras, cruzan normalmente por Corinto o Agua Caliente, ambos puntos fronterizos con Guatemala.

Sin embargo, en esta nueva caravana que se organiza, aún es incierto el camino a tomar. “Todavía no sabemos si nos iremos por Corinto o Agua Caliente”, indicó a medios locales uno de los hondureños que viaja junto a su esposa y un hermano.

El hombre afirmó que se va del país porque “no hay salud, educación ni oportunidades para sobrevivir. La situación económica está difícil, tengo más de seis meses de buscar trabajo y no encuentro nada, la canasta básica está cara”, dijo.

Además, la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 ha dejado en Honduras cerca de 188.000 contagios y 4.585 muertos. El Gobierno impulsa una pobre campaña de vacunación con apenas 53.000 vacunas recibidas en marzo, 48.000 del programa Covax de la OMS y unas 5.000 donadas por Israel.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

CNN