No”, una película que retrata el poder publicitario contra los gobiernos

“No”, una película que retrata el poder publicitario en los gobiernos

“No”, una película que retrata el poder publicitario en los gobiernos. Foto: Agencias

Estrenada en el año 2012 y nominada al Oscar la película “No” recuerda uno de los plebiscitos más importantes de Suramérica

“No” cuenta el proceso de elaboración de una propuesta publicitaria de un joven que vendía el concepto de felicidad y que la apuntó a convencer a una población dividida a escoger el “No” en el plebiscito chileno del 88 con el lema: “Chile, la alegría ya viene”, tiempo en el que ese país se debatía entre dejar o no en el poder a Pinochet, bajo la mirada del mundo.

Uno de las principales premisas de la publicidad es no utilizar comunicación negativa y eso es justamente el argumento de la película “No”. Contada en un cuadro de TV ochentero, con una fotografía que se remonta a los años contados, grabada con cámaras de la época, lo que le dio en su entonces un tono histórico, familiar y real.

La oposición política de ese país conformada por diversos partidos se juntó con un mismo fin: sacar a Pinochet del poder. Para poder lograrlo tenían a favor 15 minutos diarios de campaña publicitaria, en los que diseñaba una propaganda con diversos temas y propuestas que implicarían el apoyo, pero bajo mucha tensión pues durante la época en ese país la televisión era con contenido solo oficial.

La película devela los intereses particulares junto a los colectivos, hilada bajo un guion de estrategia, enfrentamiento verbal e ideal y sobre todo con presiones políticas e intimidaciones que van desmontando la historia de su protagonista personificado por Gael García Bernal.

“No” se encuentra disponible en la plataforma de Netflix, y es una referencia obligada para comprender la historia vigente en el país austral y sobre todo para entender que hay detrás que cada tema, cada color, cada lema en las estrategias políticas del mundo.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

 

Luis Fernando Herrera

Noticia al Día