Nicaragua recibe las primeras vacunas de COVAX

Nicaragua recibe las primeras vacunas de COVAX

Nicaragua recibe las primeras vacunas de COVAX. Foto: Agencias

El gobierno de Nicaragua recibió el martes las primeras 135.000 dosis de vacunas contra COVID-19 a través del mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se informó en Managua.

El lote de vacunas Covishield, producidas en India por la farmacéutica AstraZeneca, permitirá continuar el proceso de inmunización “voluntaria” que se inició en el país el 2 de marzo con la atención a pacientes con enfermedades renales, oncológicas y cardíacas, dijo la vicepresidenta Rosario Murillo a medios oficiales.

Las viales fueron enviadas a Nicaragua como parte de una alianza entre el mecanismo COVAX y la alianza GAVI, y fueron recibidas en el aeropuerto Sandino de Managua por funcionarios del Ministerio de Salud, la representante de OMS/OPS, Ana Treasure, y el representante de la Unicef, Antero Pina.

 

Lea también: Colombia, Guatemala, El Salvador y Perú recibieron vacunas anticovid a través de Covax

Treasure dijo a periodistas que las vacunas “apoyarán los esfuerzos nacionales para prevenir hospitalizaciones y muertes, salvarán vidas, estabilizarán los sistemas de salud y contribuirán a impulsar el mejoramiento económico”.

El gobierno ha informado que la segunda fase de la vacunación incluirá a trabajadores de la salud, adultos mayores y otros pacientes con afecciones crónicas, pero no se ha divulgado un calendario del programa. Tampoco se conoce cuántas personas han sido vacunadas hasta ahora.

La representante de la OMS pidió a la población “no olvidar las medidas de precaución” y dijo que aunque la gente se vacune “en un futuro previsible tendremos que seguir usando mascarillas, manteniendo la distancia y evitando aglomeraciones”.

El gobierno de Nicaragua no suspendió masivamente las clases ni decretó cuarentenas desde que la pandemia apareció en el país hace un año y fue criticado por alentar eventos masivos como marchas, conciertos y competencias deportivas.

El lote recibido el martes es el segundo cargamento de vacunas Covishield enviadas desde India. El primero, con 200.000 dosis, llegó el 7 de marzo como una donación bilateral del gobierno de Nueva Delhi.

El plan de inmunización comenzó utilizando vacunas Sputnik V donadas por Rusia, cuya cantidad no fue divulgada. El gobierno ha dicho que espera vacunar a la población de unos 6,5 millones de habitantes con productos de distintos laboratorios internacionales.

El Ministerio de Salud reporta 6.582 contagios y 176 muertes por coronavirus hasta la fecha. Sin embargo, el no gubernamental Observatorio Ciudadano, formado por actvistas y médicos independientes, registraba el 10 de marzo uno 13.237 casos sospechosos y 3.002 fallecidos por neumonía o posible COVID-19.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

AP