- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
27.8 C
Zulia

Murió el príncipe Vittorio Emanuele de Saboya, hijo del último rey de Italia, a los 86 años

- Publicidad -

El príncipe Vittorio Emanuele de Saboya, hijo del último rey de Italia, Umberto II, murió a la edad de 86 años.

El príncipe falleció el sábado en Ginebra, informó la Casa Real de Saboya en un comunicado. Había vivido en Suiza desde que la familia fue exiliada de Italia cuando él tenía 9 años.

Vittorio Emanuele nació el 12 de febrero de 1937 en Nápoles, hijo de Umberto, Príncipe de Piamonte, quien más tarde se convertiría brevemente en Umberto II, y de la Princesa María José de Bélgica.

Umberto gobernó Italia durante sólo 34 días después de que su padre, el rey Vittorio Emanuele III, abdicó en un intento por salvar la monarquía que había sido desacreditada por su apoyo al régimen fascista de Benito Mussolini durante la Segunda Guerra Mundial.

Cuando los italianos votaron a favor de la abolición de la monarquía en 1946, Vittorio Emanuele y su familia se vieron obligados a exiliarse. Un artículo de la Constitución de la nueva República Italiana impidió a los reyes anteriores de la Casa de Saboya, a sus esposas y a los descendientes varones de la familia entrar en suelo italiano.

La prohibición se levantó en 2002 y en 2011 comenzaron las medidas para traer los restos reales a Italia.

Vittorio Emanuele y su hijo, Emanuele Filiberto, regresaron triunfalmente a Italia para una visita en 2002, después de que se levantara la prohibición, pero los dos hombres renunciaron más tarde a reclamar una indemnización de 260 millones de euros por el exilio de su familia y la devolución de los bienes confiscados. propiedad, tras una protesta pública en Italia.

En 2005, en una carta publicada por el diario italiano Il Corriere della Sera, Vittorio Emanuele emitió una disculpa oficial a la población judía de Italia, declarando que fue un error por parte de la Familia Real de Saboya haber firmado las leyes raciales en 1938.

Lee también: Falleció la actriz mexicana Helena Rojo tras perder batalla contra el cáncer

La vida privada de Vittorio Emanuele se vio empañada por una serie de problemas judiciales.

En 1999, un tribunal de París lo absolvió de homicidio involuntario al final de una batalla legal que duró 13 años. Había sido acusado de disparar un rifle desde su yate mientras estaba amarrado frente a Córcega, hiriendo mortalmente a un turista alemán que dormía en un barco cercano.

El polémico caso inspiró una serie de Netflix de 2023: “El rey que nunca fue”.

El príncipe fue arrestado en 2006 como parte de una investigación en la ciudad de Potenza, en el sur de Italia, acusado de extorsión y participación en la prostitución. Fue absuelto tras un juicio.

A Vittorio Emanuele le sobreviven su esposa, Marina Ricolfi Doria, y su único hijo, Emanuele Filiberto, que ahora se convierte en heredero de la familia Saboya.

AP

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -