- Publicidad -
martes, marzo 19, 2024
28.1 C
Zulia

Presidente de Chile anuncia nuevas medidas para las familias damnificadas por megaincendio en Valparaíso

- Publicidad -

El presidente de Chile, Gabriel Boric, emitió este viernes tres medidas destinadas para la ayuda de las miles de víctimas damnificadas por el megaincendio que a principios de febrero acabó con la vida de 132 personas y destruyó más de diez mil hogares en la región de Valparaíso.

El mandatario puntualizó el alojamiento en hoteles u hosterías como una acción “ransitoria destinada especialmente a mujeres embarazadas, a mujeres que acaban de parir, o también a personas dependientes, sin importar su edad”.

Según detalló el mandatario desde un punto de prensa en el sector El Patagual, en Villa Alemana, las medidas incluyen además bonos de acogida y la instalación de vivienda de emergencia, que serán distribuidos de acuerdo con el “perfil y las necesidades” de las personas afectadas.

Hace unos días, el jefe de Estado reconoció que el proceso de reconstrucción durará en total unos dos años, una tarea que “no será fácil” y en la que el Gobierno no quiere generar “falsas expectativas”.

Recuento de los daños

Los incendios, que afectaron en especial a cinco comunas del litoral central chileno, calcinaron más de diez mil hectáreas y, de acuerdo con informes recientemente publicados causaron daños en 34 % de la superficie de Viña del Mar, una de las más grandes y conocidas de país suramericano.

Posicionado como uno de los incendios más letales en la historia de Chile, aún se estudia la magnitud del daño ocasionado.

Se registraron daños a la infraestructura crítica de los sectores siniestrados, entre ellas industrias químicas y manufactureras, pérdida de alumbrado público y transporte, torres de alta tensión, un colegio y un centro de asistencia sanitaria.

Los incendios, que según las primeras investigaciones los provocaron, se iniciaron en cuatro focos en el interior del Parque Natural del Lago Peñuelas y alcanzaron también los asentamientos informales y zonas industriales de la ciudad de Viña del Mar impulsados por el viento y las temperaturas extremas.

La tragedia está considerada la más grave ocurrida en Chile desde el mortal terremoto de 2010.

Lee también: Boric activó el Fondo Nacional de Reconstrucción para damnificados por incendios forestales en Chile

Noticia al Día / EFE

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -