Muere la cultora popular trujillana Rafaela Baroni

Muere la cultora popular trujillana Rafaela Baroni

Foto: Cortesía / @haciendalatrinidad

Rafaela Baroni, nació en la Mesa de Esnujaque en el año 1935. Según ella misma confesaba habría resucitado dos veces, tras sufrir ataques de catalepsia.

Esta artista trujillana que falleciera este lunes 8 de marzo, justo el día en que se celebra a nivel internacional a la mujer, fue tallista, pintora, sanadora, necrófila, tejedora, performancera, poeta y vidente.

Sufrió dos ataques de catalepsia (estado caracterizado por la pérdida de la movilidad y de la sensibilidad del cuerpo), casi fue enterrada viva, perdió la visión para luego recuperarla. Tanta atracción sentía por la muerte que tenía un ataúd en su propia casa, donde se acostaba y realizaba performances.

Ningún trujillano dejará de leer sus poemas o de ver sus tallas, tejidos o algún video donde hacia sus performances o teatro. En su vida la muerte siempre estuvo presente.

«He muerto dos veces. Y dos veces he vuelto a la vida. Ya he sufrido de dos ataques catalépticos», contaba en sus entrevistas.

«La tranquilidad espiritual. Según como nos portemos, vamos a recibir una muerte muy bella y muy preciosa» era lo que esperaba.

«Hay que morir. Y también sufrir. Aquel que no sufre no sabe lo que los demás sufren. No tiene amor a nada, no le importa o no le interesa nada», aseveraba.

Una vez dijo que “de todos nuestros sufrimientos… y de ahí, los que tenemos fe, pasamos a una vida espiritual. Yo siento esa parte espiritual en mí: ya tengo mi tumba hecha, mi vestido, todo preparado, todo listo, con mis palabras de muerte hechas.

También afirmaba haber tenido 34 matrimonios ficticios, y tres normales.

«Cuando yo muera que me pongan en mi urna que yo he hecho con amor y ternura. Que no se preocupen tanto por coronas. Mándenme regalos para los niños, cosas que ellos puedan disfrutar y no una corona que vale millones para que al rato ya esté marchita» afirmaba como su último deseo

Los actos fúnebres de la artista se celebran en la población de Betijoque,  donde es homenajeada en el Museo “Paraíso de Aleafar” con cantos y poesías por parte de artistas trujillanos, posteriormente se celebrará la liturgia, para luego recibir cristiana sepultura.

 

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Secadero Uno (@secadero_uno)

 

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Magandá (@maganda.arte)

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Se Habla Arte (@sehablaarte)

 

 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

 

Diario El Tiempo (Trujillo)