Misión de la ONU: "Hemos identificado más de 200 asesinatos cometidos por fuerzas policiales en Venezuela"

Misión de la ONU sobre Venezuela: «Hemos identificado más de 200 asesinatos cometidos por fuerzas policiales»

Misión de la ONU sobre Venezuela: «Hemos identificado más de 200 asesinatos cometidos por fuerzas policiales». Foto: Vía Twitter

Una nueva actualización del informe sobre las violaciones de DDHH en Venezuela, deja al descubierto un presunto número de ejecuciones extrajudiciales

Más de 200 asesinatos han sido identificados por la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela en la actualización de su informe sobra las violaciones de los derechos humanos, presuntamente cometidas bajo el gobierno de Nicolás Maduro.

Marta Valiñas presidenta de esta comisión, Francisco Cox Vial y Paul Seils, integrantes de la misma, hicieron nuevas revelaciones, este miércoles 10 de marzo de 2021.

Valiñas dijo que entre el 7 y el 9 de enero, funcionarios de la Fuerza de Acciones Especiales ejecutaron lo que podría ser una de las operaciones policiales más letales hasta la fecha.

«Hemos identificado más de 200 asesinatos cometidos por fuerzas policiales. Estamos investigando las causas de estos asesinatos», relató la diplomática, además de destacar que «la mayor operación de seguridad de lo que va de año fue la realizada en La Vega en Caracas. Tenemos indicios de que algunas de estas muertes corresponden a ejecuciones extrajudiciales», afirmó.

«Estaremos investigando las cadenas de mando y establecimiento de responsabilidades de presuntos crímenes de lesa humanidad. Además, profundizaremos en la investigación de las medidas tomadas por el sistema de justicia», acotó.

La jefa de la misión recordó asimismo que en el primer informe, presentado en septiembre de 2020, identificaron a presuntos perpetradores de unidades de inteligencia, seguridad y militares del Estado.

En su presentación oral, Valiñas, mencionó la reciente intervención de Nicolás Maduro ante el  Consejo de DDHH de la ONU, en el que afirmó que los derechos humanos se encuentran en el centro de las políticas en Venezuela, pero al mismo tiempo, negaba la gravedad de la crisis.

«Negar la gravedad de la crisis impide que se de una solución. Las víctimas y sus familiares merecen justicia», aseveró.

Valiñas puntualizó que seguirán operando de manera independiente para lograr la determinación de responsabilidades y justicia para las víctimas

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Nunziatina Maugeri Suensverg

Noticia al Día