Migración Colombia habilitó ocho albergues para venezolanos desplazados por la guerrilla

Migración Colombia habilitó ocho albergues para venezolanos desplazados por la guerrilla

Migración Colombia habilitó ocho albergues para venezolanos desplazados por la guerrilla. Foto: Daniel Fernándo Martínez Cervera / AFP

El Gobierno colombiano a través de Migración Colombia habilitó ocho albergues para los venezolanos, que han sido desplazados de manera forzosa por la presencia de guerrilleros en territorio de Venezuela. 

Así lo informó Juan Francisco Espinoza, director de Migración Colombia, quien este jueves afirmó que estos refugios han sido constituidos con el apoyo de la comunidad internacional y han albergado a por lo menos 3.961 personas

“Como una lamentable consecuencia de albergar terroristas 3.961 connacionales han tenido que desplazarse”, señaló.

En ese sentido, Espinoza informó que el ente que dirige ha habilitado ocho albergues, de la mano con la comunidad internacional.

Lea también: Pleito entre Iván Márquez y «Mordisco» produjo enfrentamientos en Venezuela: Inteligencia colombiana

“Estamos realizando un proceso de caracterización de estas 1.028 familias a las cuales se les están practicando las pruebas de covid-19.

Estatuto de Protección Temporal a venezolanos

El funcionario también indicó que en las próximas horas se publicará la resolución derivada del Estatuto de Protección Temporal que Colombia aprobó en favor de los migrantes venezolanos.

El documento explicará cómo se realizará el registro de migrantes y la forma en que deberá solicitarse el Permiso de Protección Temporal.

“También van a poder encontrar la manera de acreditar su permanencia en Colombia a 31 de enero de 2021, para aquellos migrantes que se encuentran de manera irregular en el país”, recalcó Espinoza a través de la cuenta en Twitter de Migración Colombia, en la que detalla que los que acceden deberán contestar una encuesta de clasificación socieconómica, que permitirá además conocer el estado de salud de los que accedan a ella, para ubicarlos en las diferentes fases de la vacunación.

“Luego de la fase virtual, los migrantes tendrán que acercarse a los «Puntos Visibles», en donde harán todo el proceso de toma de información biométrica, que nos permitirá generar esa identificación, que es el camino a la inclusión en materia de salud, educación y trabajo”, aseguró.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Noticia al Día/Con información de El Nacional