Los YUKPAS de la C-1 tienen hasta corrales: Una BOMBA de tiempo

Los YUKPAS de la C-1 tienen hasta corrales: Una BOMBA de tiempo sanitaria

Yukpas

Yukpas de la Sierra de Perijá en la Circunvalación 1

En la Circunvalación 1, por el distribuidor del Kilómetro 2, vía Períja, exactamente en los jardines que acompañan a esta importante arteria vial de Maracaibo, una comunidad de YUKPAS de la Sierra de Perijá vive en condiciones miseras e infrahumanas.

Se tratas de rechanchitos improvisados con tablas, latas de zinc, cartones, pedazos de plásticos, toldos viejos y cualquier otro traste que se encuentren que les permita cubrirse de la intemperie. La falta de agua, comida y un baño decente hacen del humilde y precario lugar presa fácil para el Covid-19. 

Hasta un corral tienen en ese lugar. En su hábitat, en la imponente Sierra de Perijá, de pronto, las maneras e vivir de ellos son así, pero en una urbe tan agitada como Maracaibo, llama mucho la atención ante la coyuntura actual del país y el mundo; pues, se deben tener todos los cuidados y cumplir las normas de bioseguridad para evitar la propagación del virus que azota a la humanidad. Los yukpas están expuestos a contraer cualquier tipo de enfermedad si continúan viviendo en esas condiciones.

Algunas personas que conocen de la situación de esta etnia en el Zulia, cuentan que los yukpas se vienen de la Sierra hacía Maracaibo ante la falta de oportunidades para subsistir. La mayoría construye estas viviendas en plena vía pública y se dedican a pedir en los alrededores de los supermercados y establecimientos concurridos de la ciudad.  Se alimentan de la buena fe de los compradores. 

Al percatarse de que estaban siendo observados por un equipo reporteril de NAD, se alteraron y lanzaron piedras contra la unidad donde se desplazaban los periodistas para evitar ser fotografiados. Una fuente cercana al lugar dijo que la reacción violenta podría obedecer al miedo que tienen los  de ser desalojados de la C-1. 

YUKPAS

YUKPAS

Lea también: ¿Qué hacer cuando el COVID llega a la casa?

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Haroldo Mnazanilla

Fotos: Xiomara Solano

Noticia al Día