- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024
27.2 C
Zulia

Abuso a menores de edad, feminicidios y extorsiones: Los sucesos que retumbaron al país en 2023

- Publicidad -

La ola de crímenes que se desató en el país así como las aberradas violaciones contra los menores de edad fue lo más leído en todos los medios nacionales. Es por ello que Noticia al Día te trae el recuento de los sucesos que retumbaron en el país.

Comenzó el 2023 y con él una brutal arremetida contra los niños, aquellos que en su mayoría fueron abusados por sus familiares. Las personas de confianza y con quienes sus progenitores dejaban a sus muchachos al cuido aprovechaban la situación para cometer violaciones.

Uno de los primeros casos que resonaron en la entidad fue el de Justo Reinaldo Jiménez, de 55 años, quien quedó privado de libertad al violar a sus cuatro sobrinos de 9, 10, 12 y 14 años.

Las aberraciones ocurrieron en el estado Delta Amacuro.

Luego de la realización de las pruebas forenses, se confirmó el abuso sexual a las tres niñas y a su hermano, por lo que fueron aprehendidos en flagrancias Jiménez y la madre de las víctimas y puestos a la orden del Ministerio Público.

Abusaba de sus nietas

William Yiovanni Méndez, de 49 años, tocaba y obligaba a sus dos nietas de 14 años a tener relaciones sexuales con él y las amenazaba para que no dijeran nada.

Las víctimas le contaron a un conocido que su abuelo las tocaba y las obligaba a tener relaciones. Fue entonces cuando esa persona las acompañó a denunciar el hecho ante la División de Investigación Penal base Oeste de la Policía Nacional Bolivariana.

El hombre fue privado de libertad y se le fijó como sitio de reclusión la cárcel de El Rodeo 3.

Violó a sus hijas

Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) detuvieron a una mujer por abusar de sus propias hijas, inclusive siendo cómplice de actos lascivos contra las menores de 11 años.

La violación ocurrió en la parroquia Los Cortijos del municipio San Francisco del estado Zulia.

Violó a su hijastra y la contagió de VIH

Efectivos de la Policía Bolivariana del estado Zulia detuvieron a un hombre por abusar de una menor de edad. La abuela de la pequeña denunció al depravado.

Indicaron que la abuela envió a realizarle una serie de exámenes a la pequeña debido a una intervención quirúrgica por una hernia, sin embargo, en uno de los exámenes arrojó positivo para VIH.

El siguiente caso fue atendido por uniformados del Centro de Coordinación Policial Sur del Lago Este, donde fue retenido un adolescente de 15 años de edad, señalado de abusar sexualmente de otra menor de 13 años.

Abusó y embarazó a su hija

Adelys Jesús Petit fue condenado a 14 años y ocho meses de prisión por admitir su responsabilidad en el abuso sexual contra su hija de 16 años.

La adolescente de 16 años narró cómo había sido agredida sexualmente por su padre, quien continuamente le tocaba sus senos y su zona íntima, además de mantener relaciones sexuales con ella. Producto de esas violaciones la menor quedó embarazada de su padre.

Venezuela llora a sus mujeres

Cada 46 horas fue asesinada una mujer de manos de hombres que pertenecían a los entornos de las víctimas. Esta cifra fue la primera que sobresalió en los primeros meses del año.

A pedradas

El primer feminicidio ocurrió el 1 de enero en el sector Saque de Arena a orillas del río Santo Domingo, parroquia Rómulo Betancourt en Barinas.

Allí, fue asesinada Yeraldyn María Castillo Soto, tras ser golpeada con una piedra por su pareja.

El feminicida de nombre Rafael Antonio Pérez, de 44 años, sospechaba que ella le era infiel y había planificado matarla. Fue capturado y puesto a la orden del MP.

La enterró en un monte

María del Carmen Colón, de 18 años, fue asesinada y enterrada en una zona boscosa de Nuevo Horizonte en Caracas. El feminicidio se dio a conocer el 5 de abril.

La Policía científica capturó a Junior Rojas, cuñado de la fallecida, y quien llevó a los funcionarios hasta el sitio donde estaba sepultado el cadáver de María del Carmen.

El detenido confesó que la muerte de María del Carmen se produjo a causa de un golpe en la cabeza que recibió de su pareja. Luego intentaron picar el cadáver, pero se les hizo difícil.

Para venderle los ojos

Dubraska Andreina Rivas Romero (31), fue asesinada por dos amigos para sacarle los ojos y venderlos por cien dólares. El atroz crimen ocurrió el 22 de mayo en el río Motatán del estado Trujillo.

Los homicidas, de nombres José Gregorio Hernández Vargas (19), quien estudiaba medicina, y Kleiver Omar Linares Rondón (21), fueron sentenciados a 20 años de cárcel.

Sicariato en San Francisco

La muerte de una pareja de jóvenes de manos de unos presuntos extorsionadores conmocionó la región zuliana.

Entre las víctimas se encontraba una mujer, quien quedó identificada como Alinor María Pérez Bohórquez, mientras que su pareja fue identificada como Manuel José Bracho Méndez. Ambos fueron ultimados por varios delincuentes en el sector San Ramón del municipio San Francisco del estado Zulia.

Informantes precisaron a Noticia al Día que Pérez tenía cerca de cuatro meses de embarazo. Indicaron que ambos fueron asesinados por supuestos extorsionadores.

Muerta en el hospital

Luego que una mujer fue dejada sin vida en la emergencia de un hospital de Maracaibo, el caso fue reportado a las autoridades competentes, quienes iniciaron las investigaciones pertinentes.

 Las autoridades informaron que la fémina, de nombre Yissel Paola Tello Bravo, de 32 años, fue asesinada por su pareja Renny Alberto Rojas Gudiño, de 40, porque ella le exigía que buscara trabajo ya que tenían un bebé de un mes de nacido.

Indicaron que Gudiño consumía estupefacientes y la agredía constantemente hasta que la mató.

Le asestó 22 puñaladas

El cruel asesinato de la joven Harian de los Ángeles León García, de 23 años, ocurrió el pasado 20 de septiembre, cuando se encontraba atendiendo su negocio, un minimarket ubicado en el estado Falcón.

El señalado, identificado como Wilman Eduardo Álvarez Medina, dijo que desde hacía tiempo comenzó a experimentar alucinaciones auditivas y decía estar escuchando voces. Una de esas voces le pedía matar a la joven de 23 años

Dentro de su local

María Gabriela Torres Rondón, de 31 años de edad, fue asesinada de cinco balazos cuando se encontraba dentro de su local ubicado en la población de Tucupido, en el estado Guárico.

No la dejaba irse

El 1 de octubre se registró el primer feminicidio de la entidad zuliana. Esta vez, el crimen ocurrió en la población de La Rivera del municipio Simón Bolívar.

El asesinato ocurrió la tarde del domingo 1 de octubre, cuando la mujer identificada como Yelitza Cira Torrealba, de 51 años, fue apuñalada por su expareja. Además, le infligió un tiro en su cuerpo.

El feminicida se dio a la fuga, pero al verse acorralado por las autoridades se suicidó.

Cuatro feminicidios

Otra mujer fue asesinada por su pareja tras asestarle varias puñaladas. El feminicidio ocurrió la tarde del sábado 2 de diciembre en el sector La Blanquera, parroquia Miguel Peña del municipio Valencia en Carabobo.

La víctima fue identificada como Norexys Desiree Ascanio Istúriz, quien presuntamente fue apuñalada con un destornillador por su pareja.

Ascanio es la cuarta mujer asesinada en el estado Carabobo en menos de una semana, entre ellos los conocidos feminicidios de la funcionaria de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) Jackeline Ríos y Wileska Usquero en Guacara.

Granadas por doquier

Las extorsiones no quedaron atrás, así como el modus operandi de las diferentes bandas criminales para arremeter contra los comerciantes.

Comienzo de año, las granadas eran lanzadas en la madrugada, sin herir a nadie.

Uno de los primeros ataques que resonó en la ciudad fue contra la clínica Paraíso. La granada estalló a las 5.00 de mañana del jueves 9 de febrero. Dejó solo daños materiales.

Samba y Tu Finca Exprés

Comenzaba la mañana del 18 de febrero y los marabinos se disponían a realizar sus compras en los diferentes establecimientos de la ciudad.

Sin embargo esa rutina se vio teñida de sangre, cuando varios motogatilleros llegaron a dos comercios y atacaron sin contemplación.

No respetaron el horario ni las víctimas que podían caer, solo tenía un contundente y claro mensaje al país entero: Pago o muerte.

El primero de los atentados de ese 18-F, ocurrió en la carnicería Tu Finca Exprés en Gallo Verde. Allí cuatro personas resultaron heridas.

El estallido de la granada no terminaba en Tu Finca Exprés, cuando entró un antisocial armado al supermercado Samba en la Dr. Portillo de la parroquia Chiquinquirá y disparó contra trabajadores y clientes.

La balacera dejó cinco personas heridas, entre ellas la cajera.

La investigación dejó como resultado la detención de tres hombres, Jhon Dervis Herrera Rubio, de 33 años; Delvis Manuel González Paz, de 29, y el policía del estado Zulia Jeffri Alfonso Bruges Ávila.

Farmabien de La Curva

Tres meses después los extorsionadores volvieron a aparecer, pero esta vez arremetiendo contra una de las sedes de la cadena de Farmabien ubicada en La Curva de Molina.

Trascendió que los maleantes habrían hecho llamadas el día anterior al establecimiento de La Curva de Molina pidiendo “colaboración”.

Mcpollos de La Limpia

En medio de la congestionada avenida La Limpia de Maracaibo, los hampones le pusieron el ojo a uno de los locales. El ataque fue dirigido a la venta de Mcpollos, dejando como resultado dos trabajadores heridos.

Extraoficialmente se conoció que ambos trabajadores iban llegando al local en un camión, cuando pasó el hampón en una moto y arrojó el artefacto explosivo.

El estruendo dio aviso a las personas que se encontraban en el local y sus adyacencias, quienes de inmediato salieron a ver lo que ocurría, presenciando el terrible hecho. Los lesionados fueron llevados a un centro asistencial de la localidad.

Al lugar se desplegaron efectivos del CICPC, PNB, Polimaracaibo y GNB, quienes acordonaron el área para iniciar las investigaciones pertinentes.

Y ante los desgarradores sucesos que estremecieron al país, la ciudadanía exige mayor seguridad y los niños mejor atención.

Noticia al Día

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -