Lo que se es capaz de hacer por NECESIDAD en Maracaibo

Lo que se es capaz de hacer por NECESIDAD en Maracaibo: IMPENSABLE adquirir cosas nuevas

necesidad

Zulianos reparan los electrodomésticos por necesidad. Foto: Ricardo Martínez

Lo que la necesidad te lleva a hacer. En una ciudad donde la temperatura en un día común y corriente es de 38 grados centígrados, el ventilador aparece como la opción más “accesible” para acondicionar los ambientes, ya que que, por razones económicas, las personas no pueden comprar un aire acondicionado  debido al alto costo en dólares de estos productos.

Cabe destacar que, si bien la economía del país está pasando por un proceso de hiperinflación, en un constante aumento de precios, los ventiladores no escapan de ese fenómeno. Eso sin mencionar los aires acondicionados, cuyo valor oscila entre los 200 y 250 dólares si son nuevos.

Rosa Ochoa afirma que “un ventilador pequeño de 500cm puede llegar a costar 15$. Viéndolo desde otro punto de vista, una persona que devengue un sueldo semanal de 10$ aún no podría comprar el ventilador más barato en el marcado. O compra el ventilador o come. El consecuente aumento del tamaño del ventilador, aumenta también su valor. Los ventiladores, que los vendedores han decidido catalogar como ventiladores medianos, rondan los 25$, lo que resulta que debemos trabajar más de dos semanas para poder adquirir un ventilador en Maracaibo».

Otra realidad que desde hace varios años el venezolano también se ha tenido que enfrentar, son las reparaciones de artefactos dañados por las constantes fluctuaciones eléctricas. Jean Carlos Rodríguez, técnico en electricidad, afirma que “la reparación más económica de un ventilador se fija en 5$, depende de la falla. Rodríguez hizo énfasis en que si el desperfecto técnico es cambiar la bobina, el gasto podría responder hasta los 15$. No nos queremos imaginar en cuánto sale arreglar un aire. 

En este sentido, un gran porcentaje de la población ha optado por reparar sus artefactos eléctricos. Proceden a desarmar la parte frontal del ventilador, luego a bajar la hélice o taraba como muchos la conocen. Optan por limpiar todo los sucios que puede tener dentro, lo que, algunas veces, impide su funcionamiento.

Gabriela Villalobos, residenciada en la ciudad de Maracaibo, alega que debido a la falta de ingresos, su esposo aprendió a limpiar y reparar muchos aparatos entre ellos el ventilador. «Mi esposo desde hace algún tiempo aprendió a reparar y hacerle el servicio a los ventiladores debido a una necesidad que se hizo presente en nuestro hogar.

Las personas se reinventan cada día en tratar de buscar la economía para sus bolsillos y así lograr poseer algún aparato de acondicionamiento que les permite sobrevivir a las temperaturas de una ciudad tan calurosa como la nuestra, decidieron armar un ventilador con unas refacciones viejas de motores y antiguos ventiladores para así crear u su propio ventilador.

Lea también: UN MILLÓN DE DÓLARES habrían entrado a las arcas de grupos de extorsionadores en el Zulia este 2021

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Ricardo Martínez/Pasante

Noticia al Día