¿LAS VACUNAS salvan o no a los pacientes en UCI?

¿LAS VACUNAS salvan o no a los pacientes en UCI?

¿LAS VACUNAS salvan o no a los pacientes en UCI?. Diseño e Ilustración: Oriana Reyes

Ha pasado ya un año desde que el coronavirus se declaró como pandemia, aún hay muchas interrogantes sobre su origen y el proceso de vacunación. Lo que si es seguro es que cada día, los científicos se abocan a conseguir nuevos métodos y cada vez más efectivos para intentar frenar la cantidad de contagios y evitar que se pierdan mas vidas.

Las vacunas contra la COVID-19 se usan para fortalecer el sistema inmune y proteger contra esta enfermedad. Estas vacunas son una herramienta vital para ayudar a detener la pandemia, sin embargo, se debe entender que no actúa sola, aún vacunados, los ciudadanos deben mantener las medidas de seguridad, distanciamiento social y uso de tapabocas, para evitar contagiar o contagiarse.

Si bien la mayoría de las personas que contraen COVID-19 también desarrollan protección para no contagiarse de nuevo, nadie sabe cuánto dura esta inmunidad. El virus puede provocar enfermedad grave o muerte y se puede propagar a otras personas. Recibir la vacuna es una manera mucho más segura de protegerse contra el virus que confiar en la inmunidad debido a una infección

Si una persona vacunada entra en contacto con el SARS-CoV-2, existe una alta probabilidad de que no se enferme, al menos de forma grave.A veces, después de la vacunación, el proceso de generar inmunidad puede causar síntomas, por ejemplo fiebre. Estos síntomas son normales y son una señal de que el organismo está desarrollando inmunidad.

En Venezuela hay más de 6 mil personas recuperadas del coronavirus, incluso antes de aprobarse las vacunas, lo cual aún encasilla un misterio a la hora de saber cuál fue el cóctel que ayudó a la sanación. Sin embargo, los expertos aconsejan que aún si ya has contraído la enfermedad, el paciente debería vacunarse.

Lo anterior se debe a que los expertos todavía no saben cuánto tiempo dura la protección que el organismo genera después de enfermarse y recuperarse del COVID-19. Incluso si se recuperó del COVID-19 es posible, aunque poco frecuente, que pueda volver a infectarse por el virus que causa el COVID-19.

Muchos expertos estiman que entre el 70% y el 90% de la población debe vacunarse para bloquear la propagación del virus y alcanzar la inmunidad colectiva, que se produce cuando hay suficientes individuos inmunes a una enfermedad, impidiendo su propagación.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Noticia al Día con información de Agencias