Al Dia

“Hicimos la quimioterapia y vamos a salir sanos, ya sin el cáncer de las pandillas”: Bukele en su primer discurso como presidente reelecto


224938

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, descartó la noche de este domingo que sea necesaria una reforma constitucional para establecer un sistema que permita la reelección indefinida en la presidencia de la República.

El presidente Nayib Bukele celebra junto a su madre y sus hermanos el triunfo obtenido este domingo en las urnas. Foto: @SecPrensaSV en X


Bukele se autoproclamó hoy ganador de las elecciones generales celebradas este domingo, “con más del 85 % de los votos”, según publicó en la red social X, y dijo que se trata de un “récord en toda la historia democrática del mundo”.

“De acuerdo a nuestros números, hemos ganado la elección presidencial con más de 85 % de los votos y un mínimo de 58 de 60 diputados de la Asamblea”, proclamó el gobernante salvadoreño, el primero que se presenta a la reelección desde el fin de la guerra civil en el país, en 1992.

El escrutinio preliminar de 22 % de los votos da una aplastante victoria al presidente y candidato a la reelección, Nayib Bukele, con 1.090.522 votos para su partido, Nuevas Ideas (NI), muy por delante del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), con 93.846, y la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha), con 81.102, según datos divulgados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que deben ser ratificados en un escrutinio final.


Reelecto

Insistió en que no cree necesaria una reforma constitucional para la reelección presidencial y destacó su trabajo para acabar con las pandillas. “Hicimos la cirugía, la quimioterapia, la radioterapia y vamos a salir sanos, sin el cáncer de las pandillas. Estamos reemplazando la democracia, trayéndola a El Salvador”.

Bukele, que se postuló para la reelección a pesar de que la Constitución lo impide, echó mano de una argucia legal para presentarse a unos comicios en los que todas las encuestas lo daban como claro favorito.


El presidente de la República de El Salvador, Nayib Bukele y la primera dama Gabriela de Bukele caminan por el Palacio Nacional luego del discurso del gobernante. Foto: @SecPrensaSV en X

“El récord en toda la historia democrática del mundo. Nos vemos a las 9 pm frente al Palacio Nacional. Dios bendiga a El Salvador”, publicó Bukele, sin aguardar a que se conozcan datos oficiales del recuento de esta jornada electoral en la que además de comicios presidenciales, se celebraron elecciones legislativas.

Bukele, un expublicista de 42 años, requería mantener la mayoría que ganó hace dos años en el Parlamento y que le permitió decretar el 27 de marzo de 2022 el régimen de excepción con el que ha cimentado su controvertida lucha contra las pandillas y la inseguridad ciudadana, durante la cual 76 mil personas han sido detenidas, muchas de ellas sin garantía de sus derechos fundamentales, según han denunciado activistas y organismos internacionales.

El actual mandatario tenía garantizada la reelección por una elevada mayoría, según pronosticaban todas las encuestas electorales, habida cuenta del escaso respaldo ciudadano a los otros cuatro aspirantes presidenciales.

Entre estos candidatos figuraban Manuel Flores, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), y Joel Sánchez, de Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha), las dos formaciones que gobernaron el país hasta la llegada de Bukele y su partido, Nuevas Ideas (NI).

Los presidentes de Guatemala, China, Honduras, México y Panamá enviaron felicitaciones a Bukele.

Lee también: Miles de salvadoreños se congregan para celebrar el triunfo del presidente Bukele

Noticia al Día / EFE



Candy Valbuena

Entradas recientes

Jueves Santo abre el Triduo Pascual: se conmemora la institución de la Última Cena entre Jesucristo y sus discípulos

En este día la Iglesia católica conmemora la institución de la Eucaristía en la Última…

28 de marzo de 2024

Educadores Cristianos Evangélicos buscan la forma correcta de enseñar y formar

La Asociación Nacional de Educadores Cristianos Evangélicos de Venezuela (ANECEV) , visita a Maracaibo, en…

28 de marzo de 2024

El Precursor de la Independencia de Venezuela nació un día como hoy: Francisco de Miranda

-Francisco de Miranda, nacido en Caracas el 28 de Marzo de 1750, es el Precursor…

28 de marzo de 2024

Jueves Santo: Jesús lavó los pies de sus apóstoles

-El Jueves Santo el cristianismo conmemora la institución de la Eucaristía en la Última Cena,…

28 de marzo de 2024

Il Divo regresa a Venezuela

El cuarteto de ópera pop Il Divo, anuncia su regreso a Venezuela el próximo 4…

27 de marzo de 2024

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador

Un nuevo motín carcelario estalló este miércoles en Ecuador en la Cárcel Regional de Guayaquil,…

27 de marzo de 2024

Esta web usa cookies.

Política de privacidad