La pizarra, una herencia que nos dejó los apagones

La pizarra, una herencia que nos dejó los apagones

pizarra

Maestra impartiendo clases cortesia: Unicerf.org

Con un sistema eléctrico en decaimiento, las fluctuaciones no se hacen esperar.Luego de varias antecedentes de apagones prolongados por más de ocho horas, la educación en todos los niveles  se ve afectada de diferentes maneras  y aún más en el presente que está viviendo la humanidad con las clases ONLINE. En Venezuela cuando los «apagones » hacen acto de presencia ocasiona que las clases migren a la antigüedad y es allí donde las pizarras efectúan su regreso triunfal a la vida de los estudiantes. 

La pizarra como elemento para el aprendizaje de los alumnos es una herencia que nos dejó la situación eléctrica en Venezuela. Esta puede ser utilizada sin necesidad de Internet, electricidad , ni mayores elementos, es por eso que las pizarras  son uno de los elementos que perdurarán en el tiempo para el aprendizaje de los estudiantes alrededor de todo el mundo. Es importante recordar antecedentes que causaron que volviera la utilización de las pizarras.Para esto nos remontaremos al año 2019 donde un apagón dejo sin electricidad a Venezuela durante cinco días, posterior a estos días las clases presenciales seguían pero con un servicio eléctrico deficiente,causando  que los estudiantes aún dentro de sus instituciones le dieran una mayor utilización a las pizarras al presenciar sus asignaciones fuera del aula de clase con una pizarra como único elemento pedagógico.  

Si fijamos nuestra mirada en el 16 de marzo comienza una etapa para la educación diferente con la migración hacia las plataformas digitales, con la llegada del programa propuesto por el gobierno nacional como mediada de contingencia contra el covid-19 muchas madres en interés del aprendizaje de sus hijos tuvieron la necesidad de adquirir una pizarra dentro de sus hogares para el mayor entendimiento de sus hijos.  

Pizarra

Maestra dando clases cortesía : Diario El comercio

La pizarra es una artefacto creado en la edad media y olvidado en el tiempo debido a la evolución de la educación, para lo que era mayormente utilizada. En el caso de Venezuela podríamos determinar que el regreso de las pizarras se lo atribuimos a los problemas eléctricos por los que está atravesando nuestro país y a la pandemia del covid-19.

Lea también: Los Chourio de El Samán no se rinden (+Fotos) 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Ricardo Martinez/pasante 

Noticia al Día