La ONU condena el asesinato de manifestantes por militares, en Myanmar

La ONU condena el asesinato de manifestantes por militares, en lo que sería el día más violento de las protestas en Myanmar

A través de una carta, difundida el sábado por las Naciones Unidas, el secretario general del organismo, António Guterres, condenó «en términos más enérgicos» el asesinato de decenas de civiles, incluidos niños y jóvenes, a manos de las fuerzas de seguridad en Myanmar durante las protestas de este sábado 27 de marzo,.

«La continua represión militar, que hoy resultó en el mayor número de muertos diarios desde que el mes pasado comenzaron las manifestaciones contra el golpe militar, es inaceptable y exige una respuesta internacional firme, unificada y resuelta», insistió.

Lea también: Mueren dos manifestantes en Myanmar tras represión policial

Al mismo tiempo, sostuvo que es fundamental encontrar una solución urgente a esta crisis, reiteró su llamamiento a la junta militar para que se abstenga de la violencia y la represión. «Los responsables de las graves violaciones de DD.HH. cometidas en Myanmar deben rendir cuentas», puntualizó. Este sábado los medios de comunicación informaron sobre la muerte de más de 100 personas durante las protestas, que coincidieron con la celebración del Día de las Fuerzas Armadas en el país asiático.

Al menos 100 muertos dejaron las manifestaciones en el «día más sangriento» desde el golpe de Estado

Decenas de personas en Myanmar perdieron la vida este sábado 27 de marzo,  a manos de las fuerzas de seguridad del país, en lo que los activistas aseguran que es «el día más sangriento» desde la toma del poder militar el mes pasado.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que Washington está «horrorizado» por lo acontecido en Myanmar.

Las muertes, que se cree que superan las 100, muestran «que la junta (militar) sacrificará la vida de la gente para servir a unos pocos», añadió Blinken.

La embajada de Estados Unidos dijo anteriormente que las fuerzas de seguridad estaban «asesinando a civiles desarmados», mientras que la delegación de la Unión Europea en Myanmar aseguró que el sábado -el Día de las Fuerzas Armadas- «quedaría grabado como un día de terror y deshonra». El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, afirmó, por su parte, que estaba «profundamente conmocionado».

La represión mortal contra los civiles, incluidos niños, se produjo cuando los manifestantes desafiaron las advertencias y tomaron las calles en pueblos y ciudades.

 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

RT