Efemérides

Hoy se celebra el Día de San José patrón de la Iglesia Universal y de los carpinteros


61937

-Cada 19 de marzo la Iglesia Católica conmemora un santo muy especial, considerado el patrón de la Iglesia universal: San José.

Es considerado uno de los santos que representa el papel sagrado y modélico que ejercen los padres, como protectores y guías de sus familias.Por ello, el 19 de marzo se celebra el Día del Padre.

Fue el esposo de la Virgen María y el padre adoptivo del Niño Jesús. Es el santo custodio de la Sagrada Familia, junto a Jesús y la Virgen María.


¿Quién fue San José?


José de Nazareth es conocido en la historia bíblica y la tradición cristiana por ser un “escogido de Dios”, recibiendo la gracia de discernir los mandatos de Dios. Simboliza las virtudes de la fe cristiana inquebrantable en Dios, la honestidad y el amor al trabajo.

Los hechos relativos a su vida se reflejan en los Evangelios de las Sagradas Escrituras. Según el Evangelio de San Mateo era de condición humilde, de oficio artesano y carpintero.

Acogió amorosamente a Jesús como su hijo, quién fue engendrado en el vientre virginal de la Virgen María por obra del Espíritu Santo, considerado el Hijo de Dios.


Se estima que José de Nazaret murió cuando Jesucristo tenía unos 12 años de edad. No se conoce la fecha exacta de su muerte.

La devoción a San José se sustenta en la escogencia de este hombre justo por Dios, para convertirse en el casto esposo de María Santísima y ser el padre de Jesús en la Tierra.

Lee también: VIDEO: Así fue la supuesta aparición de la Virgen en cielo de Italia


Se estima que el culto a San José surgió probablemente entre las comunidades cristianas de Egipto. En Occidente, en el transcurso del siglo XIV se comenzó a festejar el día 19 de marzo como la fecha de la muerte de San José.

Posteriormente, esta devoción fue impulsada por el papa Sixto IV y Santa Teresa de Jesús. En el año 1870 fue proclamado patrón de la Iglesia universal, por el papa Pío IX.

En el año 1955 el papa Pío XII instituyó la fiesta de San José Obrero, a celebrarse cada 1 de mayo. Actualmente esta fecha se denomina Día Internacional de los Trabajadores.

Curiosidades y Leyendas sobre San José


Conoce algunos datos curiosos e interesantes sobre San José de Nazareth:

-Es considerado el patrono de los carpinteros, de los migrantes, de los trabajadores, de los artesanos, de los ingenieros, de los padres, de los niños por nacer y de los moribundos.

-Es conocido como el “Santo del Silencio”, debido a que no se evidencian registros acerca de citas bíblicas expresadas por este santo. Solo se conocen sus actos de fe, amor y de protección.

-El 8 de diciembre de 2020 el Papa Francisco convocó el Año de San José para conmemorar los 150 años de su declaración como patrono de la Iglesia universal. Publicó su carta apostólica Patris Corde (Corazón de Padre), haciendo un llamamiento a los católicos a emular las virtudes de San José, así como profundizar en su devoción.

-No se ha establecido la edad de San José. Se estima que fue un hombre de edad avanzada, estuvo casado anteriormente, tuvo hijos y quedó viudo.

-Uno de los primeros títulos utilizados para honrar a San José fue “nutritor Domini”, que significa “Guardián del Señor”.

-San José cuenta con dos festividades: la solemnidad de San José (19 de marzo) y la Fiesta de San José Obrero o Día Internacional del Trabajo (1 de mayo). Se incluye la Fiesta de la Sagrada Familia (30 de diciembre).

-Es el patrón de las Américas, Austria, Bélgica, Canadá, China, Corea, Croacia, Filipinas, México, Perú y Vietnam.

-La “Josefología” es una subdisciplina de la teología, encargada de realizar estudios teológicos acerca de este santo.

En la década de 1950 se conformaron tres centros dedicados al estudio de San José, ubicados en Canadá, España e Italia.


Filmografía sobre San José


A continuación compartimos algunos títulos de películas, documentales y videos sobre San José:

-Corazón de Padre (España. Director: Andrés Garrigó. Año: 2022): documental que muestra algunos lugares emblemáticos en el mundo, mostrando festividades, testimonios de personas, santuarios y devociones en honor a San José.

-La Vida de San José – Según los Evangelios de la Biblia y los Apócrifos (Youtube. José de Jesús Aguilar Valdés. Año 2022): video que muestra la vida y muerte de San José, según los Evangelios Bíblicos, los Apócrifos y la tradición judía.

-Lo que no sabías sobre San José (Youtube. Heraldos del Evangelio San Salvador. Año: 2022): una emotiva charla para conocer acerca de San José, patrono de la Santa Iglesia.

-Biografía de San José (Youtube. Buena Noticia. Año: 2021): video que muestra una profunda reflexión en la solemnidad de San José.

-José de Nazareth (Italia. Director: Raffaele Mertes. Año: 2000): largometraje que muestra una faceta poco conocida de José de Nazareth como tutor de sus sobrinos, hasta que recibe el llamado celestial a acompañar a María en el nacimiento y crianza de Jesucristo.

-Jesús, María y José (México. Director: Miguel Zacarías. Año: 1971): en esta película José de Nazareth, María y el niño Jesús huyen del Rey Herodes de Judea, en una larga travesía por el desierto de Egipto.
Comparte información útil e interesante sobre el santoral de San José en las redes sociales. Utiliza los hashtags #DiaDeSanJose #SanJosé #sanjose

Con información Día Internacional de



Nunziatina Maugeri Suensverg

Entradas recientes

Por estar pendiente del celular es que ocurren el 85% de las tragedias viales en el país

-El presidente del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), G/D Gabriel Aguana Rodríguez, informó que…

28 de marzo de 2024

El venezolano Kevin Kelsy podría llegar al Houston Dynamo de la MLS

El venezolano Kevin Kelsy podría llegar al Houston Dynamo de la MLS. Foto: RRSS

28 de marzo de 2024

Estrangulan a venezolana dentro de su vivienda en Medellín

-A la pareja de la víctima la vieron saliendo de la vivienda momentos después del…

28 de marzo de 2024

Continúa Ley Seca hasta el Domingo de Resurrección

La Ley Seca en Venezuela comenzó a regir desde el pasado Domingo de Ramos con…

28 de marzo de 2024

Lupita Ferrer envía mensaje de apoyo a Manuel Rosales (+video)

La actriz zuliana, Lupita Ferrer envió un mensaje de apoyo y solidaridad al gobernador del…

28 de marzo de 2024

Los Clippers se hicieron fuertes en el regreso de Harden a Philadelphia

Los Clippers se hicieron fuertes en el regreso de Harden a Philadelphia. Foto: RRSS

28 de marzo de 2024

Esta web usa cookies.

Política de privacidad