Un sismo sacudió a Caracas el 26 de marzo de1812

Un sismo sacudió a Caracas el 26 de marzo de1812

El 26 de marzo de 1812 se registró el peor sismo que haya soportado nuestro país, 8 en la escala de Richter, con epicentro en Caracas y zonas aledañas, abarcando un área de aproximadamente 600 km.

Estudios realizados dan cuenta de dos movimientos telúricos que sacudieron la capital con media hora de diferencia, siendo el segundo una réplica del primero.

Varias ciudades de Venezuela se vieron afectadas por un fuerte terremoto que no sólo destrozó casas, iglesias e infraestructuras, sino que también acabó con miles de vidas y tuvo consecuencias en lo político y militar, en una república que apenas daba sus primeros pasos haber obtenido la independencia de la corona española.

El historiador venezolano, Vladimir Acosta, apunta que desde el arzobispo de Caracas, Narciso Coll, hasta los curas corrientes salieron a acusar a la causa patriota, a los republicanos, de ser la causante del terremoto.

«La actitud de la Iglesia Católica siempre es a favor del absolutismo, del rey, y de las posiciones más reaccionarias», dijo y recuerda que asimismo el cardenal Ignacio Velasco, en el año 1999, acusó al presidente Hugo Chávez de ser el responsable del deslave de Vargas «porque era un castigo contra sus políticas».

Pero más allá de cómo la Iglesia se aprovechó del sismo, Acosta destaca que el terremoto de 1812 tuvo importantes consecuencias en la vida política, a tal magnitud que lo refiere como una de las causas de la pérdida de la Primera República.

Noticia al Día / Agencias