Historia hoy: Se celebra el Día Mundial del Teatro, se crea la Provincia de Venezuela y nace el autor del cuento de Tío Tigre y Tío Conejo

Historia hoy: Se celebra el Día Mundial del Teatro, se crea la Provincia de Venezuela y nace el autor del cuento de Tío Tigre y Tío Conejo

Recordamos eventos históricos del 27 de marzo gracias al aporte del Acervo Histórico del Zulia .

Día Mundial del Teatro: Esta celebración tiene su origen en la iniciativa tomada por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO en homenaje a la inauguración en Paris del festival “Teatro de las Naciones”, ITI,  Instituto Internacional del Teatro  y la comunidad teatral internacional.

27 de marzo de 1528: creación de la Provincia de Venezuela. Por Real Cedula Carlos V de España,  establece oficialmente esta provincia.  Sus límites se extendieron desde el Cabo de la Vela en la Península de la Guajira hasta Maracapana, cerca de Barcelona, capital del actual Estado Anzoátegui al Oriente del país. La Real Cedula fija los alcances y limitaciones de la misma con los Welser, familia de comerciantes alemanes como parte del pago de deudas contraídas por el monarca con dicha familia. Estos amplios territorios fueron cedidos para su explotación con la condición de establecer pueblos en el interior, repartir tierras y en general ejercer el gobierno. Estas condiciones fueron violentadas por los comerciantes, que se ocuparon sólo de buscar al mítico  Dorado y no procuraron la creación de nuevos asentamientos.

27 de marzo de 1767: expulsión de los jesuitas de los territorios de ultramar. Esta medida fue ordenada por el Rey de España, Carlos III, en el marco del reformismo borbónico del siglo XVIII. Se coincide en que su salida obedece entre otras razones a la defensa incondicional que habían asumido del papado; su actividad intelectual; su poder financiero y su anuencia política. A ello se agrega su notoria participación en el Motín de Esquilache

27 de marzo de 1789: se ordenan reparaciones en Hospital de Santa Ana de Maracaibo. El gobernador Joaquín Primo de Rivera firma el auto de obedecimiento de la Real Cédula que obliga al mejoramiento del servicio del Hospital Santa Ana de Maracaibo. Actualmente, este centro de salud lleva por nombre Hospital Central Dr. Urquinaona.

27 de marzo de 1812: fallecimiento de León Campos. En Puerto Cabello, en el actual estado Carabobo fallece asfixiado con humo de azufre este destacado líder independentista. Fue uno de los creadores de la conocida  de la Escuela de Cristo y activo promotor de la libertad de los pueblos, ante la opresión del yugo español.  El Dr. Campos, era hermano de la heroína Ana María Campos.

27 de marzo de 1874: la antigua iglesia de la Santísima Trinidad se convierte en Panteón Nacional. La construcción de esta iglesia se inicia en 1774 y concluye  finalmente en 1783, justamente el año en que nació Simón Bolívar. El día de San Simón, el 28 de octubre de 1875, fue inaugurado, un año después los inmortales restos del Libertador llegaron para reposar en la santa paz de ese templo de la patria.

27 de marzo de 1903: nacimiento de Antonio Arráiz. En Barquisimeto, estado Lara nace quien fuera conocido poeta, novelista, periodista, cuentista y ensayista. Participó en las protestas estudiantiles contra el régimen de Juan Vicente Gómez y formó parte del asalto al cuartel San Carlos, por lo que cayó preso y fue torturado y encarcelado en La Rotunda. Desterrado, viajó por Ecuador y Colombia, regresando a Venezuela en abril de 1936,            durante            el             gobierno          de        Eleazar             López Contreras. Entre sus novelas se destaca: Puros hombres (1938) y entre sus cuentos más famosos: Tío Tigre y Tío Conejo (1945) y entre sus ensayos: Culto bolivariano (1940).

Noticia al Día