Hoy: Se celebra el Día Mundial del Mar y fallece el héroe independentista Vicente Campo Elías

Hoy: Se celebra el Día Mundial del Mar y fallece el héroe independentista Vicente Campo Elías

Recordamos eventos históricos del 17 de marzo gracias al aporte del Acervo Histórico del Zulia .

Día Mundial del Mar. Esta celebración tiene su origen en la decisión tomada por el Consejo de Administración de la Organización Marítima Mundial, celebrada el 17 de marzo de 1978.

Hoy esta celebración se asume como un reclamo acerca de los problemas que azotan a nuestro planeta.

17 de marzo de 1808: Motín de Aranjuez, en Madrid, España: Este motín constituye un hecho de gran trascendencia para el futuro de las revoluciones de independencia en América y España. Se inscribe en la ya crítica situación del absolutismo español en todos sus territorios, incluyendo lo que ellos denominaban la América española. El blanco de esta disputa fue Manuel Godoy, funcionario de gobierno que para ese momento tenía el control político del gobierno.

La historiografía independentista del siglo XIX, califica este motín como un hecho determinante para la crisis monárquica del antiguo régimen.

17 de marzo de 1812: Domingo Monteverde inicia ataques a las fuerzas patriotas. El Oficial de la Real Marina de Guerra de España, Domingo Monteverde, capitaneando 230 hombres entra victorioso al pueblo larense de Siquisique entre los vítores de la población. Allí recibió un refuerzo de 400 hombres y siguió hacia Carora, donde el 23 de mismo mes es recibido con gran alborozo. Así, se inicia la más firme reacción realista, después de la proclamación de la Independencia.

17 de marzo de 1813: Rafael Urdaneta es ascendido al grado de Coronel. Estando en la Nueva Granada bajo las órdenes de Simón Bolívar, Rafael Urdaneta obtiene el grado de Coronel Comandante del batallón N°5 de la Unión.

17 de marzo de 1814: fallecimiento de Vicente Campo Elías. La irreparable pérdida de Campo Elías ocurre en San Mateo, producto de las heridas recibidas en este campo inmortal, el 28 de febrero de ese año. Campo Elías fue un destacado Oficial del ejército de Venezuela en la Guerra de Independencia. Había nacido en España en octubre de 1772. Para el año de 1797 llegó a Venezuela y fijo residencia en Trujillo, donde se dedicó al comercio.

En 1798 viaja a Mérida por asuntos de negocios y decide radicarse en esa ciudad. Cuando el 16 de septiembre de 1810 Mérida se afilio al movimiento Independentista, iniciado en Caracas el 19 de abril de ese año, Campo Elías integro la Junta Patriótica. En mayo de 1813 se unió a Bolívar, al paso de éste por Mérida durante la Campaña Admirable. Se distinguió en los combates de Niquitao y Los Horcones, derroto a José Tomás Boves en el combate de Mosquiteros (14-10-1813). Tomó parte en la batalla de San Mateo (28-2-1814) donde recibió una herida, que causo su deceso.

17 de marzo de 1880: Antonio Guzmán Blanco asume la Presidencia de Venezuela por segunda vez. Este período de gobierno es conocido en la historiografía venezolana como el quinquenio. Durante estos años que van de 1880 hasta 1885, se afianzo el gobierno central, se crearon nuevos ministerios como el de Instrucción Pública, se realizo el segundo censo de población nacional, se concluyeron las líneas de ferrocarriles de La Guaira-Caracas, entre otras importantes gestiones realizadas por Guzmán Blanco en esos años.

17 de marzo de 1983: estreno de obra de arte en el aeropuerto de Maiquetía. Como parte de la colección del Instituto Autónomo Aeropuerto de Maiquetía, fue inaugurada la obra Simetría espacial y funcional, del artista Ángel Atienza. Ésta es un conjunto de seis vitrales de estilo abstracto, con una composición en forma de L, donde hay una sucesión cromática. Esta obra está ubicada en el hall del terminal nacional del aeropuerto. La colección del Instituto Autónomo Nacional de Puertos y Aeropuertos consta de tres obras de arte del espacio y siete vitrales.
17 de marzo de 1992: Sudáfrica anulan las leyes del Apartheid. En elecciones democráticas el 69% de la población blanca apoyo las reformas propuestas por el presidente F. W. de Klerk en las que se incluían la derogación de las leyes de discriminación racial, conocidas como leyes del Apartheid.

 

17 de marzo de 2010: Venezuela usa su Primer taladro petrolero fabricado en el país. Este taladro de perforación petrolero (PDV 20), fabricado en la república bolivariana de Venezuela está ubicado en el estado Barinas.

Noticia al Día