Historia hoy: Inauguran el Poliedro de Caracas y nace Jorge Schimidke

Historia hoy: Inauguran el Poliedro de Caracas y nace Jorge Schimidke

Recordamos eventos históricos del 2 de marzo gracias al aporte del Acervo Histórico del Zulia .

02 de marzo de 1829: fallecimiento de Josefa Ortiz de Domínguez. Su deceso ocurre en Ciudad de México, cuando contaba con 61 años de edad. Patriota y heroína de la independencia mexicana la historia la reconoce como la Corregidora de Querétaro, pues gracias a sus actuaciones el cura Miguel Hidalgo lanza la Proclamación de la Independencia de México el 16 de septiembre de 1810, en el pueblo de Dolores.

En su convicción independentista logra el acompañamiento de su esposo, Miguel Domínguez, Corregidor de la ciudad de Querétaro, ambos desde 1810 ofrecieron su casa de habitación para las tertulias literarias, verdaderas escuelas de carácter político, donde se debatía día a día la organización del levantamiento contra el Virrey español, Francisco Javier Venegas y la constitución de la Junta Revolucionaria que gobernaría al país en nombre de Fernando VII, Rey de España y de las Américas. Sus restos reposan en el Panteón de Queretanos Ilustres.

02 de marzo de 1837: Creación del Colegio Nacional de Maracaibo. Por decreto del vicepresidente del Consejo de Gobierno y encargado del poder ejecutivo, José María Carreño se ordena la creación del colegio Nacional de Maracaibo, institución que funcionó en el antiguo convento de franciscanos. En 1891, por decisión del Ejecutivo Nacional se convirtió en la Universidad del Zulia.

02 de marzo de 1890: nacimiento de Jorge Schimidke. En Maracaibo nace quien fuera escritor, poeta, académico y naturalista. Considerad uno de los poetas más consistentes de Venezuela, se destacó por su trabajo en calidad de colaborador de El Cojo Ilustrado; fundó las revistas literarias Proshelios y Relieves. Radicado en Caracas, ingresó a la Academia Venezolana de la Lengua el 28 de septiembre de 1955.

02 de marzo de 1974: Inauguración en Caracas del Poliedro. Obra arquitectónica diseñada por el venezolano Jimmy Alcock en colaboración con Héctor Hermidas y Roberto Andrade. El Poliedro estaba llamado a desplazar al Nuevo Circo como el lugar idóneo en Caracas para la realización de espectáculos. Su estructura principal es una cúpula geodésica, con 145 metros de diámetro y 38 metros sobre el nivel de pista, basada en las creaciones del ingeniero estadounidense Richard Buckminster Fuller.

02 de marzo de 2011: Venezuela y Belarús se asociación para la generación de gas. Esta asociación se concretizó con la creación de una empresa mixta entre ambas naciones, cuya finalidad es la de prestar el servicio de gasificación a la Parroquia Catia de la Gran Caracas.

Noticia al Día