Historia hoy: Alexander Graham Bell inventa el teléfono y nace Juan José Landaeta

Historia hoy: Alexander Graham Bell inventa el teléfono y nace Juan José Landaeta

Recordamos eventos históricos del 10 de marzo gracias al aporte del Acervo Histórico del Zulia.

10 de marzo de 1543: establecimiento de Antigua como pueblo de origen hispano.  Esta ciudad guatemalteca  tuvo una gran importancia durante la colonia, por su condición de capital centroamericana. En su época de mayor esplendor colonial fue considerada una de las tres ciudades más bonitas de América. La Unesco la declaró en 1979 patrimonio mundial  de la humanidad.

10 de marzo de 1780: nacimiento  de Juan José Landaeta. Hecho ocurrido en la ciudad de Caracas, en el seno de una familia dedicada a la música. A temprana edad inicia sus estudios en la escuela de música del padre Sojo, hasta llegar a consagrarse como músico, compositor y director de orquesta. En 1805 presentó su proyecto de creación de una escuela de primeras letras, para la enseñanza de los pardos. Se le atribuye la composición de la canción patriótica Gloria al Bravo Pueblo en 1810, canción decretada por el presidente Antonio Guzmán Blanco como himno nacional en 1881.

10 de marzo de 1821: Fallecimiento de Juan Germán Roscio. Este lamentable hecho ocurrió en la ciudad de Cúcuta, Colombia, cuando Rocio contaba con 58 años de edad. Fue uno de los principales ideólogos del movimiento de la independencia. En 1774 inició en Caracas estudios superiores bajo la protección de la hija del conde de San Javier y tuvo la oportunidad de cursar estudios superiores en la Universidad de Caracas, donde se dedicó a los cursos de teología, sagrados cánones y derecho civil.

Se graduó de Doctor en derecho canónico en 1794, y en derecho civil en 1800. Fue el principal redactor del Acta de Independencia en julio de 1811. También participó en la redacción de la Constitución de Venezuela sancionada el 21 de diciembre de 1811.

10 de marzo de 1876: Alexander Graham Bell presenta su invento. A este científico ingles se  debe la invención del aparato comunicacional más popular de toda la humanidad, el teléfono. A  través de dos aparatos;  uno, para hablar y otro para escuchar Bell transmite su primer mensaje a distancia.   Este invento se registro con patente norteamericana en 1876

10 de marzo de 1911: levantamiento de Emiliano Zapata. Líder revolucionario de la independencia del pueblo mexicano, Emiliano Zapata aliado a los campesinos mexicanos se levanta en protesta a los atropellos y malos tratos  y la nefasta política agraria del gobierno de Porfirio Díaz. Con su apoyo a través de leyes promulgadas por este dictador terratenientes y grandes compañías se hicieron de las tierras comunales, dejando al campesinado en la más completa miseria.  Con apenas 72 hombres bajo su mando, apoyó el Plan de San Luis, que había sido propuesto Francisco Madero para acompañar el proceso revolucionario.

10 de marzo de 1942: nacimiento de Enrique Hidalgo. Natural del Tigre, estado Anzoátegui fue uno de los más destacados compositores de la música popular venezolana. En su lar  natal  aprende a tocar el cuatro, luego logra dominar el tres, el arpa, la guitarra, el steel band y la bandola llanera. Realizó estudios de literatura en la Universidad del Zulia, obteniendo el título de licenciado en Letras. Entre sus composiciones más conocidas están Presagio, La distancia, El garrafón, El Calamar, El Ladrón de tu amor.

10 de marzo de 1958: nacimiento de Pedro Morales. En Maracaibo, estado Zulia nace  quien fuera un destacado artista visual (pintor autodidacta). Estudio dos años de ingeniería eléctrica en Montpellier, Francia, los cuales abandonó para dedicarse exclusivamente al arte. Entre los reconocimientos que ha recibido están: primer premio, mención pintura, en el II Salón de Artes Plásticas de Occidente 1985, Premio Lourdes Armas (dibujo) en la II Bienal de Artes Visuales de Maracaibo.

10 de marzo de 2009: creación de la Escuela de Oficiales Técnicos en Venezuela.   El gobierno bolivariano del comandante Hugo Chávez, crea la Escuela de Formación de Oficiales Técnicos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (EFOTEC) como Instituto Universitario.

10 de marzo de 2011: se inicia la formación de médicos integrales comunitarios. El Gobierno Bolivariano de Venezuela,  inicia la preparación de 24.000 estudiantes de Medicina Integral Comunitaria en todo el país. El objetivo de esta propuesta se centra en la atención en salud a las inmensas mayorías  a través de la Misión Barrio Adentro.

Noticia al Día