Un 24 de marzo en Venezuela quedó abolida la esclavitud: Páez es electo presidente, se descubre la causa de la tuberculosis, muere Julio Verne, matan al Padre Oscar Arnulfo Romero y se nos va Lola Beltrán

Un 24 de marzo en Venezuela quedó abolida la esclavitud: Páez es electo presidente, se descubre la causa de la tuberculosis, muere Julio Verne, matan al Padre Oscar Arnulfo Romero y se nos va Lola Beltrán

24 de marzo 1677: En La Asunción, Estado Nueva Esparta, se inicia la construcción del Castillo de Santa Rosa. Las edificaciones, destinadas a la defensa de las costas, sirvieron como prisión para muchos patriotas, entre los que sobresale la heroína Luisa Cáceres de Arismendi, quien pasó tres meses recluida en dicho lugar.
Las obras estuvieron a cargo del maestre de campo don Juan Fermín y terminaron  en 1683. La mayor parte de las murallas se conservan intactas, y la reconstrucción del resto se hizo tomando en cuenta las características originales. Fue declarado Monumento Nacional el 26 de octubre de 1965

 

24 de marzo de 1831: El General José Antonio Páez se convierte en el primer presidente de la Cuarta República, al ser elegido por 136 votos de los 158 electores que participaron en estos primeros comicios venezolanos.

24 de marzo de 1854: José Gregorio Monagas pone el ejecútese a la ley de abolición de la esclavitud en Venezuela.

24 de marzo de 1882: El científico alemán Robert Koch anuncia el descubrimiento de los gérmenes causantes de la tuberculosis, enfermedad que toma ese nombre por las lesiones en forma de tubérculo que produce. El hallazgo permitió mejorar las técnicas diagnósticas mediante la identificación del bacilo en las excreciones corporales. Roberto Koch fue galardonado en 1905 con el Premio Nobel por su descubrimiento. La Organización Mundial de la Salud y la Unión Internacional Contra la Tuberculosis y las Enfermedades Pulmonares conmemoran este día desde el año 1992, centenario de la presentación del descubrimiento del Dr. Koch

24 de marzo de 1905: Muere en Amiens, Francia, uno de los autores más fecundos de su época, Julio Verne  Considerado el Padre de la ciencia-ficción, en sus fantásticos relatos  predijo, con notable precisión, algunos de los productos generados por el avance tecnológico del siglo XX, como la televisión, los helicópteros, los submarinos y las naves espaciales.

Estudió Derecho en París pero no ejerció dedicándose a las letras. Escribió varias obras de aventura que lo convirtieron en el novelista más popular de Europa, siendo traducido a distintos idiomas incluido el japonés y el árabe: «Veinte mil leguas de viaje submarino», «Cinco semanas en globo», «Viaje al centro de la Tierra» o «De la Tierra a la Luna».

 

24 de marzo de 1950: El Club de Leones de Maracaibo devela este día un busto de mármol en honor al Dr. Adolfo D’Empaire en la plaza contigua al Hospital de niños de Maracaibo.

24 de marzo de 1976: En Argentina, fuerzas militares dan un golpe de Estado derrocando a la Presidenta María Estela Martínez de Perón, conocida popularmente como «Isabelita». Fue acusada de malversación de fondos, aunque nunca fue enjuiciada. Estuvo detenida ilegalmente durante varios años y con su derrocamiento se inició la última dictadura militar de esa nación. A raíz de su liberación en 1981, se radicó en Madrid. A comienzos de 2007, con motivo de la apertura de causas judiciales por asesinatos políticos realizados durante su gobierno, el gobierno argentino cursó una solicitud de extradición en su contra.

24 de marzo de 1980: Muere asesinado en San Salvador, a los 62 años, el arzobispo Oscar Arnulfo Romero. Célebre por las denuncias que hacía en las misas, de numerosas violaciones de los derechos humanos, manifestando públicamente su solidaridad hacia las víctimas de la violencia política de su país. Lo asesinaron mientras oficiaba misa en la capilla del hospital de La Divina Providencia. Los funerales, celebrados en la Catedral Metropolitana de San Salvador se convirtieron en una batalla campal en la que las fuerzas de seguridad acometieron contra miles de salvadoreños concentrados en la plaza de la catedral, entre los que se encontraban miembros del Bloque Popular Revolucionario. Los homicidas fueron los escuadrones de la muerte, al mando del ex mayor del ejército Roberto D´aubuisson Arrieta.

 

24 de marzo de 1996: Fallece en Ciudad de México Lola Beltrán, mejor conocida como «Lola la Grande». Considerada una de las mejores cantantes de música ranchera y con una trayectoria artística de más de 40 años, grabó cerca de 78 discos y actuó en más de 60 películas. Premiada con varios discos de oro, los cuales incluían canciones de Agustín Lara, Ignacio Jaime, Cuco Sánchez, Tomas Méndez, el gran José Alfredo Jiménez y muchos más. Su gran éxito musical, fue precisamente Cucurrucú Paloma de Tomas Méndez. También fue muy celebrada su interpretación de El Rey, de José Alfredo Jiménez.

24 de marzo
1854: José Gregorio Monagas pone en ejecútese a la Ley de Abolición de la Esclavitud en Venezuela.
Desde los albores mismos de la Independencia, en 1810, los hombres más liberales de Venezuela pensaron en abolir la esclavitud, esta ignominia que pesa sobre ciertas concias humanas.
Pese a Decretos e intenciones nobles, pasaron todavía muchos años hasta que en 1854 el presidente José Gregorio Monagas venció la tenaz oposición de los terratenientes y esclavistas y decretó la definitiva abolición de la esclavitud.

Después de varias discusiones en el Congreso, en base a un proyecto de Ley, presentado por 31 diputados el 3 de marzo de 1854, superadas las objeciones de que la agricultura se quedaría sin mano de obra, se terminó por acallar la voz de Vicente Amengual, uno de los más empecinados opositores, quien sostenía que el proyecto era anticonstitucional y que “conduciría a la República a un abismo espantoso”.

Así se pudo llegar a una mayoría y el Congreso sancionó la ley el 23 de marzo. El presidente José Gregorio Monagas se apresuró a ponerle “el ejecútese” al día siguiente, 24 de marzo de 1854. Y con eso pasó a la historia, porque el resto de su gobierno fue bastante incoloro. Monagas dejaba libre, con su firma, a unos 40.000 ciudadanos que habían cargado por generaciones las cadenas del oprobio. Un artículo de ley, tajante, basta para definirla: “Queda abolida para siempre la esclavitud en Venezuela”.

1876: La Asamblea Legislativa, mediante decreto de esta fecha, concede al General Jacinto Gutiérrez el título de “Hijo Distinguido del Zulia”. Cumanés de nacimiento, Gutiérrez era para ere momento Senador por esta entidad federal (108).

1950: El Club de Leones devela este día un busto de mármol en honor al Doctor Adolfo D´Empaire en la plaza contigua al Hospital de Niños de la ciudad.

Secretaría de Cultura