Guinea Ecuatorial eleva a 98 los muertos en la explosión de Bata

Guinea Ecuatorial eleva a 98 los muertos en la explosión de un arsenal militar

Ecuatorial

Guinea Ecuatorial eleva a 98 los muertos en la explosión de un arsenal militar

El vicepresidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Nguema Obiang, aseguró este lunes que la explosión de un arsenal en el interior de un cuartel militar en la ciudad de Bata el pasado domingo provocó la muerte a 98 personas y dejó 615 heridas. Muchos de los fallecidos contabilizados este lunes son cadáveres que aparecieron bajo los escombros de los edificios derrumbados por las detonaciones.

El presidente del país, Teodoro Obiang, atribuyó los hechos a una quema descontrolada próxima al cuartel y al “manejo negligente de dinamita” por parte de los propios militares, comentó mediante un comunicado leído en la televisión pública el domingo. Su hijo y vicepresidente ha pedido este lunes a la población que no atendiera a rumores de ataques y actos hostiles que se estaban extendiendo desde que sucedieron los hechos, reafirmando la versión dada el día anterior por su padre y presidente.

Las cuatro detonaciones principales, a las que siguieron pequeñas explosiones, se produjeron a partir de las 13.30 (hora local) del domingo en el cuartel de Nkuantoma de Bata, la ciudad más poblada del país con unos 300.000 habitantes y capital económica de Guinea Ecuatorial. Numerosos edificios sufrieron daños y todos los que se encontraban cerca del cuartel, especialmente las viviendas de militares y fuerzas especiales, se derrumbaron con “muchos desaparecidos bajo los escombros”, según el Ministerio de Sanidad, que declaró la emergencia sanitaria y pidió a los ciudadanos que acudieran a donar sangre a los distintos hospitales de la ciudad.

Lee también: Cabo Verde denegó la entrada a dos abogados de Alex Saab

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Guinea Ecuatorial solicitó a Naciones Unidas asistencia humanitaria de emergencia para dar los primeros auxilios a los heridos. En concreto, reclamó material médico como jeringas, sondas, catéteres, vendas y tubos de oxígeno, material hospitalario como camas, sábanas o máscaras de oxigenación, elementos de cirugía, hospitales ambulatorios prefabricados, alimentos, material de primeros auxilios y personal sanitario de emergencia.

El servicio de Protección Civil, con el apoyo de la empresa privada Martínez Hermanos, órdenes religiosas presentes en el país y organizaciones como Aldeas Infantiles, ha estado prestando desde este lunes asistencia a cientos de personas que han perdido sus casas. “Ha sido algo brutal, nadie estaba preparado para algo así. Hemos visto el caos, policías llorando de la desesperación”, asegura por WhatsApp un residente que pidió no ser identificado. Otra vecina explica que “las imágenes que llegan de los hospitales son tremendas”.

Cientos de personas que se han quedado sin hogar pasaron la jornada del lunes en el paseo Marítimo bajo unas carpas habilitadas para atender a la población. Muchos ciudadanos han empezado a irse de Bata hacia los pueblos del interior por temor a que pueda haber otras explosiones.

Las comunicaciones telefónicas y el servicio de internet se vieron fuertemente alterados el domingo y los militares salieron a las calles para controlar el acceso de los civiles a la zona. Los bomberos llevaron a cabo este lunes el desescombro y la búsqueda de desaparecidos. Según la televisión estatal, tres niños fueron encontrados con vida entre los restos de sus viviendas y trasladados al hospital general de Bata. Pequeñas explosiones se escucharon durante toda la noche en los alrededores de la zona siniestrada.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

El País