Genios de la humanidad: ¿Qué edad tenían cuando hicieron historia?

Genios de la humanidad: ¿Qué edad tenían cuando hicieron historia?

Genios del mundo. Collage: Ivanovy Bracho.

 

 

La humanidad ha gozado de grandes genios, quienes a lo largo del tiempo han dejado huellas y cambios en la historia del universo, todo gracias a sus descubrimientos e ingenio.

Einstein, Da vinci, Nikolas Telsa y muchos otros fueron grandes pensadores y artistas que hoy por hoy siguen y seguirán siendo leyenda, pero… ¿Qué edad tenían estos genios cuando hicieron su obra maestra o sus descubrimientos?

Comencemos por el gran Albert Einstein nacido en el año 1879, fue un físico alemán de origen judío, quien luego tuvo la nacionalidad suiza, austriaca y estadounidense. Einstein es considerado el científico más conocido y popular del siglo XX.

En 1905 con tan solo 26 años, Einstein publicó su primera teoría sobre la Relatividad Especial, en ella dedujo la ecuación de la física más conocida como: la equivalencia masa-energía. Y a mediados del año 1915 con 36 años presentó la teoría de la Relatividad General en la que reformuló por completo el concepto de gravedad.

Otro de los grandes genios reconocido por la humanidad es el arquitecto, escultor, músico, ingeniero y pintor Leonardo Da vinci, quien se convirtió en historia por dos de sus grandes obras: “La Ultima Cena” y “La Gioconda” conocida como “La Mona Lisa”.

Da vinci en el año 1495 pintó la Santa Cena, obra que realizó para el refectorio del monasterio de Santa delle Grazie, en Milán, a sus 43 años. En ella se representa el bíblico momento en la que los apóstoles y Jesús de Nazaret están reunidos antes del desenlace de la vida del mesías.

Por su parte, “La Gioconda” o “La Mona Lisa” es una de sus composiciones más reconocidas en el mundo, pintado por Da vinci en el año 1503 a sus 51 años. En la obra se refleja una misteriosa mujer que hasta el día de hoy siguen sin conocer su identidad y tras de ella un paisaje montañoso con un río que también ha generado discusiones entre los investigadores.

Nikola Tesla fue un inventor, ingeniero mecánico, eléctrico y físico de origen serbocroata. Se le conoce por sus numerosas invenciones en el campo del electromagnetismo, desarrolladas a finales del siglo XIX. Creó en el año 1894 a sus 38 años la comunicación inalámbrica por medio de ondas de radio.

Otro gran inventor fue Isaac Newton, físico, filósofo, teólogo, alquimista y matemático inglés. Newton es el autor de los principios matemáticos de la filosofía natural –Philosophiae naturalis principia mathematica- Esta obra la publicó en el año 1687 a sus 44 años a instancias de su amigo Edmund Halley, donde recoge descubrimientos de la mecánica y cálculo matemático. Este trabajo es considerado uno de los más importantes de la historia científica.

Así como Stephen Hawking quien fue un físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico británico, hizo historia al publicar a sus 46 años el libro “Breve historia del tiempo: del Big Bang a los agujeros negros” para el año 1988. Hawking sufría esclerosis lateral amiotrófica, sin embargo, esto no le impidió ser considerado como un genio de la humanidad.

También tenemos al compositor y pianista Wolfgang Amadeus Mozart, quien  en 1786 a sus 30 años compuso Las Bodas de Fígaro pieza que es considerada una de sus mejores creaciones y la más importante en la historia de música.

Galileo Galilei fue un astrónomo, filósofo, matemático y físico que estuvo relacionado estrechamente con la revolución científica. En 1604 Galileo supo de la invención del telescopio en Holanda, y propuso a sus 40 años una mejora del modelo con el que realizó una serie de descubrimientos tales como las lunas del planeta Jupiter y las fases de Venus similares a las observadas en la Luna.

Cabe destacar a Ludwig van Beethoven quien es el autor de la Sonada para piano n.° 14, pieza que compuso en 1801 a sus 31 años, fue un compositor, director de orquesta y pianista alemán. Su legado musical abarca cronológicamente desde el Clasicismo hasta los inicios del Romanticismo.

En 1859 Charles Darwin un naturalista inglés, reconocido por ser el científico más influyente de los que plantearon la idea de la evolución biológica a través de la selección natural, justificándola en su obra de 1859 “El origen de las especies” con numerosos ejemplos extraídos de la observación de la naturaleza. Este libro lo publicó a sus 50 años.

Mahatma Gandhi era un pensador y líder del nacionalismo indio. Principal artífice de la independencia de su país en 1947 a sus 78 años. Fue la figura más relevante de la escena política y social de la India durante la primera mitad del siglo XX y una de las personalidades más influyentes de la historia contemporánea.

Por su parte, Thomas Edison fue un empresario y un prolífico inventor, considerado el inventor más importante de Estados Unidos. Desarrolló muchos dispositivos que han tenido gran influencia en todo el mundo, como el fonógrafo, la cámara de cine o una duradera bombilla incandescente. Edison fue el primero en patentar la bombilla incandescente de filamento de carbono. Esto lo realizó el 27 de enero de 1880 a sus 33 años.

Nicolás Copérnico fue un monje astrónomo polaco del Renacimiento que formuló la teoría heliocéntrica del sistema solar, concebida en primera instancia por Aristarco de Samos. Su libro sobre las revoluciones de las esferas celestes suele ser considerado como el punto inicial o fundador de la astronomía moderna, terminando su escritura en 1531 a sus 58 años.

Así como Cristóbal Colón, este navegante y cartógrafo descubrió América el 12 de octubre de 1492 teniendo 41 años. Colón llegó al a isla de Guanahani actualmente las Bahamas.

El gran Simón Bolívar fue un militar y político venezolano, fundador de las repúblicas de la Gran Colombia y Bolivia.  Es conocido como el Libertador, título que le fue otorgado por la Municipalidad de Caracas el 14 de octubre de 1813. Bolívar en campaña militar partió de Cúcuta y finalizando en Caracas el 6 de agosto de 1813, liberando el occidente de Venezuela del dominio español a sus 30 años.

Armando Reverón era un reconocido pintor  y creador venezolano precursor del Arte Povera y considerado uno de los más importantes del siglo XX en América Latina. Fue el pionero del Happening o acción artística, del Ensamblaje artítico, Instalación e Intervención del arte, de la escultura textil y del Móvil.

Sus obras son conocidas por estar plagadas de imágenes oníricas, desdibujadas, con un intenso trabajo de la luz y los colores, o la falta de ellos. Se le considera un maestro de la luz tropical, que plasmó en distintas superficies y con todo tipo de materiales. Entre las más destacadas está el Paisaje del Calvario, la cual pintó en 1915 a sus 26 años.

Por otro lado, a Rómulo Gallegos se le ha considerado como el novelista venezolano más relevante del siglo XX, y uno de los más grandes literatos latinoamericanos de todos los tiempos. A su 45 años publicó una de sus novelas más reconocidas: Doña Bárbara.

Y finalmente,  el escritor, guionista, editor y periodista colombiano Gabriel García Márquez escribió la reconocida novela Cien años de soledad a sus 40 años. Esta obra es considerada una de las más representativas del movimiento literario.

 

Ivanovy Bracho/Pasante

Noticia al Día