Francisca Oberto, alcaldesa de Dabajuro: Venezuela es una amenaza, pero contra la violencia y el capitalismo salvaje

Francisca Oberto, alcaldesa de Dabajuro: Venezuela es una amenaza, pero contra la violencia y el capitalismo salvaje

Venezuela es una amenaza, pero contra la violencia y el capitalismo salvaje, dijo Francisca “Tachi” Oberto, alcaldesa del municipio Dabajuro, estado Falcón, a propósito de los seis años que se cumplieron del decreto del expresidente de los EEUU, Barak Obama, declarando a Venezuela una amenaza inusual.

Oberto, en su acostumbrada cadena radial, en la que habla sobre la gestión municipal que ejecuta en concordancia con el gobernador de Falcón, Víctor Clark, y el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, deploró que ese decreto haya servido de base, para unas sanciones económicas y un bloqueo financiero contra un país como Venezuela, incapaz de hacerle daño a otra nación.

“El gobierno de EEUU nos sancionó, nos bloqueó y nos acosa, entonces ¿quién es la amenaza?», se preguntó la mandataria dabajurense, quien abordó otros temas como el empoderamiento de la mujer venezolana durante la revolución bolivariana, y el rol de los médicos venezolanos y en especial los de Falcón dada la reciente celebración de su día.

La alcaldesa, en el ámbito de la medicina, recordó lo difícil que se le ha hecho al presidente Maduro obtener los fármacos, “traer los medicamentos y reparar los equipos hospitalarios, para hacer las resonancias, rayos x, en fin, tantos exámenes, se hace imposible, por cuanto las empresas no pueden importar los repuestos. Los medicamentos hay que traerlos por Colombia, y después trasladarlos por tierra a Venezuela”.

Sin embargo, la autoridad municipal señaló que el gobierno revolucionario ha sido un gobierno victorioso, primero porque es un gobierno de Dios, segundo, no se rinde, anda con la verdad por delante y, tercero, siempre ha estado abrazado al pueblo, al diálogo, con amplia participación de las diferentes organizaciones. “Nicolás Maduro ha dicho reiteradamente, aquí están mis manos, aquí están mis brazos, vengan, vamos a conversar, vamos a conocer los problemas y a buscarles solución”.

Dijo que el gobierno de Maduro es esperanza de vida, para quienes creen en el proceso, más cuando existen médicos como la doctora Eddy Chirinos y su equipo de la sala situacional de monitoreo contra el covid-19. “Este es un gobierno de Dios, que no tiene color, que está al servicio de la comunidad las 24 horas del día”.

Y hablando del covid-19, la mandataria municipal insistió en la necesidad de seguir cumpliendo con las normas del Sistema Nacional de Prevención. “No debemos quitarnos el tapaboca, mantener el distanciamiento social, evitar en lo posible reunirnos en espacios cerrados. Con eso nosotros cortamos el virus”.

“Tachi” Oberto explicó que cada persona –una recomendación válida para Dabajuro, Falcón y todo el país- debe ser ejemplo de cada familia con respecto al acatamiento de las normas sanitarias. “A veces se da el caso que alguien, porque las circunstancias lo ameritan, se quita el tapaboca como hace el presidente Maduro, pero el resto debe mantener su protección, para evitar el contagio”.

Dado el reconocimiento que el gobernador Víctor Clark le hizo a los médicos y médicas por su día en Coro, Oberto dijo que merecen ese honor debido a su ética y valor demostrado ante esta pandemia, que siguen demostrando con la aparición de la nueva cepa proveniente de Brasil. “La gente se ha dado cuenta que tanto necesitamos de los médicos. Los nuestros en Falcón son un equipo de profesionales exitosos, incluyendo el resto del personal sanitario.  Dios les pagará”.

La alcaldesa, tomando en cuenta el Día de las Mujeres y los cinco años de los Clap en Venezuela, donde el sector femenino empoderado ha jugado un papel preponderante, indicó, que este beneficio se convirtió en bastión de la revolución alimentaria. “Yo felicito a esos líderes y lideresas de calle que se encargan de llevarle la comida a las familias hasta sus casas.  Aquí también fuimos ejemplo en el estado”.

Precisó que se debe reconocer el avanza que ha tenido el país con ese beneficio, y el resto de las medidas de bienestar social aplicadas por el presidente Maduro, a pesar de las sanciones y el bloqueo financiero del gobierno de los EEUU.

“Y nosotros, por supuesto, desde Dabajuro, seguimos aportando. Hicimos varias jornadas con nuestros médicos y médicas, atendiendo a los pacientes insulino dependientes, un programa social también de nuestro Presidente”, apuntó la alcaldesa.

Explicó que si en Venezuela no hubiese el bloqueo que nos mantienen los EEUU, quizás ese programa de dotación de insulina no existiera en ninguna parte, porque la gente podría adquirirla por sus propios medios, “pero pendiente de la situación Nicolás ha sido acertado en los beneficios esenciales que requiere la gente urgentemente en el país”.