Femicidios en Venezuela: Visita a la mente de un agresor desde la psiquiatría

Femicidios en Venezuela: Visita a la mente de un agresor desde la psiquiatría

Femicidios en Venezuela: Visita a la mente de un agresor desde la psiquiatría. Foto: Referencial Agencias

De acuerdo a organizaciones no gubernamentales cada 38 horas una mujer está siendo expuesta o víctima de femicidio. En Venezuela van seis víctimas en una semana

Las cifras de femicidio son cada vez más alarmantes, tanto en el exterior como en Venezuela, donde en menos de dos semanas se han registrado seis casos. El femicidio del estado Portuguesa, ha sido uno de los más impactantes, cuando días atrás en la localidad de Turén los nombres de Eliannys Martínez y Eduarlys Falcón se convirtieron en víctimas al ser, no solo asesinadas, sino agredidas sexualmente.

Nelson Antonio Torrealba Saavedra, es el victimario, un feminicida confeso. Torrealba le dijo a su mujer que sentía una “presencia extraña” y le afirmó que unos “demonios le hablaban”, lo que aparenta ser el fondo de una enfermedad psiquiátrica.

Ante esto es necesario hacer una visita a la mente de un feminicida desde la psiquiatría, para identificar algunos de los rasgos que pudieran indicar un posible sospecho y evitar que caiga una más. Noticia al Día, contactó a la psiquiatra Triana Asián Niño, quien fungió por siete años como la psiquiatra forense en la Medicatura Forense de Maracaibo, y al momento de la entrevista de inmediato argumenta que “el feminicidio es un fenómeno cultural, producto de una sociedad fracturada. De una inversión de los valores y de las consecuencias del deterioro de la educación y de los principios de la crianza. El feminicida nace y se hace. Es producto de la violencia y de la indiferencia, proviene de un entorno caótico y sin esperanza, que además pueden tener personalidades muy variables”.

 

Psiquiatra Triana Asián Niño. Foto: Cortesía

 

En la mente de un feminicida

 

El perfil de un feminicida va desde los celos hasta las agresiones físicas. El maltrato verbal es un indicativo, aunque no todo maltratador verbal es un asesino de mujeres, pero toda manifestación conductual que represente desprecio hacia la mujer debe encender las alarmas, así como conductas posesivas, desconsideradas, insultos y golpes. La mayoría de las veces es el compañero sentimental de la víctima, y en otro porcentaje familiares como padres, tíos, hermanos y primos, y por supuesto, desconocidos.

“Pueden no aparentar ser agresivos, pero tener latente una altísima capacidad de hacer daño, incurrir en conductas delictivas, consumo de alcohol o estupefacientes, incluso, pueden tener un historial de abandono por parte de sus madres o de maltrato por parte de figuras femeninas en la infancia”, agrega la psiquiatra Triana Asián Niño.

Enfatiza en que el feminicida surge de la cultura del desprecio a la mujer, de la cosificación, de la visión de la mujer como objeto y como depósito de frustraciones, y usualmente es un maltratado sistemático. “Puede maltratar verbalmente, físicamente o incluso con conductas de apatía o de ignorar las necesidades de la figura femenina. El femicida ha crecido viendo como la mujer es maltratada, ninguneada, despreciada y asume eso como norma, por eso suele ver todo daño a la mujer como algo natural”, afirma.

Precisa que no siempre se muestran tal cual son desde el principio. Muchas veces tienen esos impulsos muy interiorizados y los sacan a la luz en momentos donde son puestos en situaciones límite como discusiones, peleas familiares o luchas de poder con la pareja, entre otras.

“El feminicida no sentirá ningún remordimiento porque su personalidad está desarrollada sobre rasgos de psicopatía y le parecerá normal hacerle daño a la mujer. En su escala distorsionada de valores la mujer ocupa un lugar secundario y utilitario en su vida, y por lo tanto es tratada como un objeto y eliminada si estorba”, asevera la psiquiatra.

 

Femicidios en Venezuela y fuera de ella

 

El femicidio es un fenómeno cada vez más en auge en Latinoamérica. El Observatorio Digital de Femicidios del Centro de Justicia y Paz (Cepaz) registró del 1 al 31 de enero de 2021, dieciocho víctimas de femicidios en Venezuela y a su vez durante ese mismo periodo hubo 10 femicidios de venezolanas en el exterior.

El 60% de los casos ocurrieron en Colombia, seguidos de un 20% en Perú. En cuanto al rango de edad de las víctimas el 50% estaban entre 19 y 27 años de edad. Al menos nueve niños venezolanos quedaron huérfanos por el femicidio de sus madres, de los cuales tres presenciaron el acto. Una de las víctimas estaba embarazada.

La psiquiatra Triana Asián Niño sugiere que es necesario aprender a reconocerlo para así poder evitarlo, incentivando una crianza de amor y valores, con una presencia materna sólida y vínculos paternos de respeto y cooperación en la educación de los niños. Reitera que la base de un ser humano compasivo y respetuoso está en la educación, en la familia, la sociedad que formamos y en la cultura que les transmitan a los hijos.

 

Femicidios en Venezuela: Visita a la mente de un agresor desde la psiquiatría. foto: Referencial Agencias

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

 

Luis Fernando Herrera

Noticia al Día