En dos meses se han registrado 43 casos de femicidios en Venezuela

En dos meses se han registrado 43 casos de femicidios en Venezuela

Foto: Agencias

En lo que va de año, en Venezuela se han registrado 43 femicidios en Venezuela, así lo indica el monitoreo de la plataforma Utopix.cc.

«Ya terminó el segundo mes del año y los casos de femicidios siguen ocurriendo en nuestro país. Son 23 casos de femicidios en el mes de enero y 20 casos en el mes de febrero, para un total de 43 que registramos en este monitor», señala el equipo dirigido por la antropóloga Aimee Zambrano.

En el último mes,  se determinó que las entidades con mayor número de casos son Distrito Capital y Portuguesa.

Al menos 8 femicidios fueron realizados con armas de fuego (40%), le siguen 05 casos con armas blancas (25%) y 04 por asfixia mecánica (20%). Del total de 20 casos, en 06 casos abandonaron el cuerpo de las víctimas en la vía pública, en 05 casos hubo presencia de torturas y en 04 casos las víctimas fueron raptadas.

De un total de 20 femicidas, 10 (50%) están presos, 02 (10%) están fugados y 3 (15%) se suicidaron luego de cometer el crimen.

“Femicidios como los ocurridos en el estado Portuguesa o los 7 casos de la última semana de febrero nos llama a la reflexión: ¿Qué está haciendo el Estado venezolano?”, expresa Utopix.cc.

«Hemos podido observar cómo durante el año 2020 los femicidios se incrementaron de manera alarmante a 1 femicidio cada 34 horas, en comparación al año 2016 en el que ocurría 1 femicidio cada 72 horas. Durante el año 2021 al incluir los casos del mes de febrero la media es de 1 femicidio cada 33 horas»,  detallan el Monitor de Utopix.

 

Imagen: Utopix.cc

 

En el balance de esta organización se registran también los femicidios por abortos clandestinos, ya que atendiendo a lo expresado en el texto Feminicidio: una perspectiva global, de Diana Russell,  deben ser incluidas «formas encubiertas de asesinar a las mujeres, como [que] se permita su muerte a causa de actitudes o instituciones sociales misóginas. Por ejemplo, en cualquier lugar donde no se reconoce el derecho a ser madre, miles de mujeres mueren cada año debido a abortos mal practicados».

Utopix.cc invita a consultar el Monitor de Femicidios, donde es posible revisar detalles del seguimiento que realizan.

«Frente a este escenario nos rebelamos y gritamos, y nos negamos a aceptarlo. Es así como nos convertimos en la memoria, en el eco de esos gritos que jamás se callarán, porque nuestras mujeres y niñas muertas jamás serán olvidadas», afirman.

 

Utopix

 

Utopix

 

Utopix

 

 

Utopix

 

 

Utopix

 

 

Utopix

 

 

 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

F. Reyes

Noticia al Día

Con información de Nota de Prensa