En desacuerdo con la exigencia de PCR: Viajeros protestaron y burlaron seguridad en Maiquetía

En desacuerdo con la exigencia de PCR: Viajeros protestaron y burlaron seguridad en Maiquetía (+Video)

Foto: Captura de pantalla

Viajeros que regresaban al país generaron una revuelta en el Aeropuerto de Maiquetía este miércoles, 3 de marzo, en desacuerdo con el protocolo que les exigía realizarse la prueba PCR al llegar o salir.

En un video difundido por redes sociales, se nota una turba de personas que se mueve como un río por los pasillos del aeropuerto, sin prestar atención de los controles de bioseguridad.

Según reseñó el diario El Pitazo, El motivo de la protesta era el cobro de 60 dólares en efectivo por la realización de las pruebas PCR para descartar la presencia del virus del COVID-19.

Este fue el primer día en que se implementaba la medida, pues anteriormente bastaba con que los viajeros presentaran los resultados negativos de PCR realizados del país del que provenían o en su defecto, la prueba que se realizaba al llegar era totalmente gratuita.

Sin embargo, a partir del miércoles la responsabilidad fue delegada a los Laboratorios Clínicos Casalab 2020, teniendo un costo de 60 dólares que solamente son pagaderos en efectivo.

Marco Antonio, un maracayero que regresó a Venezuela junto a otros 129 pasajeros en el vuelo de Copa Airlines desde Panamá, que aterrizó en el Aeropuerto de Maiquetía ese día comentó al Pitazo que su llegada al país fue como «un despelote».

«Un desorden, precedido con una protesta que protagonizaron en la terminal internacional pasajeros de otros vuelos, de las aerolíneas Láser y Estelar, a la que posteriormente se unieron los pasajeros de Copa.», reseñó el diario.

Además de violar los cordones sanitarios, tras el disturbio, varios pasajeros salieron del aeropuerto sin pagar la prueba, mientras  otro debieron esperar entre tres cuatro horas para elaborar la prueba en unos cubículos que fueron colocados horas antes y que según el personal de Maiquetía olían a plástico recién impreso.

Otro de los detalles que amotinó a los pasajeros fue que el nuevo laboratorio no tenía sencillo para dar cambio, cuando un pasajero iba a cancelar los 60 dólares con un billete de 100.

De acuerdo a los pasajeros y al personal de Maiquetía consultado por El Pitazo, muchos pasajeros molestos lograron burlar la barra de seguridad y seguir hacia el área de migración, sin ni siquiera hacerse la prueba. El caos debió ser controlado por el personal de seguridad aeroportuaria y de las propias aerolíneas.

Horas antes de estos inconvenientes, el  viceministro de Transporte Aéreo y presidente de Conviasa Ramón Velásquez Araguayán, supervisó la instalación de los parabanes y las sillas de laboratorio para la toma de muestra de la prueba PCR. Le acompañaron el director del Instituto Aeropuerto de Maiquetía, Freddy Borges y el presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Venezuela (Inac), Juan Teixeira Díaz, quienes grabaron la llegada de los primeros pasajeros con sus equipos de prensa institucional.

Otros que expresaron su rechazo al cobro fue el personal de las aerolíneas. De acuerdo a las estipulaciones del Inac Venezuela, la tripulación de cada vuelo también debe ser sometida a la prueba PCR, lo que se hacía con normalidad cuando era gratuita.

“La aerolínea debe pagar entonces entre 560 y 600 dólares por vuelo a ese laboratorio y en efectivo. Eso es una locura. Se paga en la prueba más de lo que se gana por el vuelo”, comentó a El Pitazo una tripulante de cabina, que no quiso ser identificada.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Noticia al Día con información de El Pitazo