El béisbol venezolano conmemora hoy el natalicio del gran Baudilio Díaz

El béisbol venezolano conmemora hoy el natalicio del gran Baudilio Díaz

Baudilio Díaz

“Bo” Díaz es considerado el mejor receptor que ha dado la pelota venezolana. Foto: Agencias

El gran Baudilio Díaz, uno de los peloteros venezolanos más admirados de todos los tiempos, cumpliría hoy sus 68 años. El gran “Cambaíto de Cúa” nació el 23 de marzo de 1953 en el barrio La Vega en Cúa estado Miranda, participó en 14 temporadas con los Leones del Caracas, jugó con varios equipos en la Grandes Ligas.

“Bo” Díaz es considerado el mejor receptor que ha dado la pelota venezolana, debido a sus hazañas conseguidas con el madero tanto en Venezuela como en los Estados Unidos.

Baudilio murió el 23 de noviembre de 1990 a los 38 años. El toletero fue víctima de un trágico accidente ocurrido en su casa, mientras intentaba conectar una antena parabólica.

 

Los inicios de Baudilio Díaz como pelotero

Firmó con los Leones a los 19 años de edad en 1972 y se desarrolló en las filas de esa institución como uno de los mejores catchers criollos de todas las épocas, donde consiguió el récord de más cuadrangulares en una temporada en el circuito rentado, además de ser el único receptor que recibió no hit no run de padre e hijo Urbano Lugo.

Baudilio hizo su debut en la temporada 1971-1972, en sus primera tres campañas no vio mucha acción, se desempeñaba como cátcher del bullpen. El 6 de Enero de 1973 Baudilio empezaba a escribir su historia, ese día le toco recibir los envíos de Urbano Lugo quien con sus 32 años logró la hazaña del juego sin hit ni carrera ante los Tiburones de la Guaira, era el quinto que se producía en la liga en ese momento.

Lo increíble fue que 14 años más tarde en 1987 todavía se desempeñaba como cátcher de los Leones y le tocaba disputar el cuarto encuentro de la Final ante los Tiburones de la Guaira, ese juego le tocó abrir a Urbano Lugo Hijo y como “hijo de gato caza ratón” Lugo Jr. Emuló la hazaña que logró su padre, logró un no hit no run y con Baudilio de receptor.

 

Su campaña de consagración

En la temporada 1979-80 vivió su momento de máxima gloria en la pelota criolla al imponer récord de cuadrangulares para la liga, cuando el 12 de enero conectó su 20mo bambinazo ante los envíos de Aurelio Monteagudo. La marca del dorsal “25″ de los melenudos permaneció vigente por 33 temporadas hasta que Álex Cabrera lo derribó en enero de 2013.

 

El apodo de Baudilio Díaz 

“Bo” como era conocido en territorio estadounidense, fue parte integral de la formación de los Leones que se proclamaron tricampeones de la liga a principios de los años ochenta y alcanzaron la cúspide en febrero de 1982 con el cetro de monarcas del Caribe en Hermosillo, México.

 

Su carrera en las Grandes Ligas

“Cambaíto de Cúa” estuvo en 14 temporadas con el Caracas, conectando 55 cuadrangulares; 20 de ellos en una campaña que fue récord hasta 2013 y dejó un importante promedio de .283.

Asimismo, remolcó 290 carreras con el uniforme melenudo y fue una importante figura en cinco campeonatos que consiguió el conjunto capitalino. Siempre se caracterizó por elevar su rendimiento en postemporada, donde sacudió 8 vuelacercas y trajo 34 compañeros al plato en 66 encuentros.

En la temporada 1990-1991 Diaz tomó la decisión de retirarse del beisbol por diferencias con el manager para ese momento Phil Reagan.

Baudilio debutó con los patirojos el 6 de septiembre de 1977 y se convirtió en el criollo 27º que irrumpió en las mayores. Sin embargo, ese mismo año desembarcó en la cuidad de Cleveland, en donde solo jugó como sustituto de Ron Hassey.

Díaz fue transferido a los Filis de Filadelfia en 1982, temporada en la que logra su mejor cosecha en la MLB con 18 jonrones, 69 carreras anotadas, 85 remolcadas y un average de 288. La zafra siguiente asistió a la Serie Mundial de 1983 con ese equipo y dejó un promedio de 333.

Puedes leer: Daniel Alvarado y Baudilio Díaz tuvieron varias cosas en común

El fin de su carrera en las Grandes Ligas lo vivió con los Rejos de Cincinnati, conjunto al cual ingresó en 1986 como receptor y en el que se mantuvo hasta el 9 de julio de 1989. El criollo participó en el Juego de las Estrellas de Grandes Ligas en 1981 y en 1987, primero en el equipo de la Liga Americana y luego con la Liga Nacional.

El nombre de Baudilio Díaz fue inmortalizado en 1991 en el Salón de la Fama del deporte venezolano y en 2006 en el Salón de la Fama y Museo del Béisbol.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Noticia al Día