“El agente topo”, el audiovisual chileno que inunda de lágrimas los rostros del mundo

“El Agente Topo”, el audiovisual chileno que muestra la soledad de nuestros abuelos

No hay que buscar la razón de su nominación a los premios Oscar, la sola esencia en “El Agente Topo” traslada al espectador a un punto pasado y futuro: la niñez y la vejez

El temor de llegar a un ancianato aparece explicito en “El Agente Topo” una producción chilena del 2020 que opta por un Oscar dentro de los largometrajes documentales.

Sergio es el guía de la trama que se desarrolla en la búsqueda de alguien que pueda encubrirse en una casa de reposo en Chile. Tiene una misión, pero mientras trata de cumplirla con los tropiezos de la edad y las falta de practica en el lenguaje tecnológico va descubriendo una serie de situaciones que llegan al corazón y arrancan más de una lagrima.

La vejez y la soledad, esas que forman parte del destino al que llegaremos en colectivo se reflejan de una manera perfecta, sentimental y dolida, pues expresa de forma directa lo que algunos abuelos sienten y padecen tras las paredes de los ancianatos.

Lea también: Netflix continúa probando función que podría meter en problemas a muchos usuarios de Venezuela

La añoranza, las anécdotas, las lágrimas, los enamoramientos, la terquedad, pero también el abandono y la ausencia de un abrazo familiar se reúnen en esta producción, que muestra las cosas de frente y da una bofetada de realidad, por su acercamiento a esa edad tan cercana.

La misión con la que el espía infiltrado llega al ancianato se desvirtúa, toma otro rumbo del esperado, dando un salto agigantado del crimen a las sensaciones, dejando más heridas abiertas que cerradas, y la necesidad de salir a abrazar a los padres y abuelos que aún permanecen con vida.

“El Agente Topo” es dirigido por Maite Alberdi, reconocida en Chile por poner el foco en grupos que normalmente no son el centro de atención en el cine. Entre sus otros filmes están “Los niños”, sobre chicos con síndrome de Down y “La Once”, sobre un grupo de mujeres mayores que lleva décadas siendo amigas. Pero ninguno de los anteriores había alcanzado el reconocimiento que ha obtenido “El agente topo”. Antes de estar nominado al Oscar, ganó un premio del público en el Festival de Cine de San Sebastián, y más recientemente fue finalista en los premios Goya.

“El Agente Topo” está disponible en Netflix y es sin duda un regalo al alma, uno de esos que nos hace cuestionarnos, y que sin duda dejará marcada una huella imborrable en los cimientos de los sentimientos.

 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

 

Luis Fernando Herrera

Noticia al Día