El aceite y las lentejas imcomprables: Zulianos siguen mal comiendo

El aceite y las lentejas incomprables: Zulianos siguen mal comiendo y mal viviendo

Zulianos

Zulianos comprando comida con lo poco dinero que les cae en la mano. Foto: Gustavo Bauer

Zulianos mal comen y mal viven. De acuerdo a un estudio de mercado de la Comisión de Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez), se han registrado algunos cambios en los precios de los productos de primera necesidad.

Las proteínas y las grasas registraron incremento de precios en Lara, Táchira y Zulia.

La pechuga con hueso promedió Bs. 7.559.359,86 en Mara, Maracaibo y San Francisco, ubicándose como el alimento más costoso en estos municipios. Subió +13,50% de precio, en comparación con su valor registrado al cierre de febrero (Bs. 6.660.016,06).

Mientras que las lentejas aumentaron +13,94% de precio en la Costa Oriental del Lago, pasando de promediar Bs. 4.424.863,33 por kilo a costar Bs. 5.041.691,50 (+13,94%) en sólo quince días. Además, la pechuga de pollo escaseó tanto en Cabimas como en Lagunillas.

La carne de primera bajó su precio -14.52%, pero sigue siendo el alimento más costoso en Barquisimeto. Sin embargo, el alimento que más subió de precio fue el kilo de frijoles, ascendiendo de Bs. 2.435.229,67 a Bs. 2.823.228,40.

Un litro de aceite superó los 5 millones de bolívares en San Cristóbal. Es decir, adquirir este producto equivale a disponer de Bs. 5.067.508,56, en comparación con los Bs. 3.322.370,88 que se requerían durante la quincena anterior.

Codhez reiteró la urgencia de la implementación de estrategias por parte del Estado venezolano para hacer frente a los altos índices de inseguridad alimentaria en la población, que se ubica como el cuarto país con una de las crisis alimentarias más graves del mundo, según el Programa Mundial de Alimentos.

Lea también: Candidata a la Alcaldía de Machiques por AD: “La lucha no es de dos Márquez, la lucha es de dos visiones de país”

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Noticia al Día/Con información de Codhez