Duque: "Hay que profundizar los mecanismos de presión contra Maduro"

Duque: «Hay que profundizar los mecanismos de presión contra Maduro»

Duque Maduro

Duque: «Hay que profundizar los mecanismos de presión contra Maduro». Foto: Agencias

El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró este jueves 18 de marzo que la comunidad internacional necesita «seguir profundizando todos los mecanismos de presión» contra el mandatario venezolano Nicolás Maduro.

En una entrevista con el diario El País el mandatario aseguró que la presión para la salida del poder de Maduro y la realización de lo que calificó como elecciones libres en Venezuela debe incrementarse.

«Incluyendo lo que fue una denuncia que hicimos varios jefes de estado de Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional», añadió Duque.

Asimismo, explicó que «Colombia nunca ha actuado unilateralmente» porque son «defensores de la democracia».

En esta línea, Duque reconoció que el plan de reconstrucción en Venezuela pasa por la salida de Maduro, para luego conformar un «Gobierno de transición con participación amplia», que derive en «la convocatoria de elecciones libres».

Por esto, el Presidente colombiano detalla que la comunidad internacional necesita «acelerar el proceso» aplicando toda la presión posible.

En este sentido, se pronunció respecto a una posible participación de la oposición venezolano en unos comicios presidenciales. 

«Los que tienen que definirse son ellos», respondió el mandatario, a su vez indicó que las condiciones tienen que darse «porque no puede haberlas con el actual gobierno».

Por su parte, se refirió a la decisión de otorgar permiso de residencia temporal a los venezolanos indocumentados de Colombia como «un gesto de paz, humanitario y fraterno».

«Con ese estatuto de protección temporal se van a registrar, sabremos quiénes son, podrán tener acceso a bienes y servicios de conformidad con la ley colombiana», profundizó el mandatario.

Lea también: El presidente de Colombia anunció la captura de Nini Úsuga, hermana del cabecilla del Clan del Golfo

Al mismo tiempo, destacó el hecho como un «referente frente a la política migratoria para el mundo», el cual ha caído en «mucha estigmatización».

Iván Duque reiteró que Colombia está demostrando que «no se necesita ser un país rico para ser fraterno y humanitario».

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Serena Di Zazzo

Noticia al Día