Detalles oscuros rondan la muerte de al menos 7 estudiantes

Detalles oscuros rondan la muerte de al menos 7 estudiantes de una Universidad en Bolivia

Detalles muerte jóvenes Bolivia

Foto: Capture/ Cortesía

Luego de que se diera a conocer sobre el estremecedor suceso dentro de una Universidad en Bolivia, en el que hasta los momentos se ha reportado la muerte de 7 estudiantes, aún son muchos los detalles oscuros que rondan este caso

Al menos siete estudiantes fallecieron y otros cinco resultaron heridos tras caerse desde el cuarto piso de una universidad estatal en Bolivia, hecho ocurrido el martes 2 de marzo, informó el Gobierno.

«De este accidente, siete han fallecido y cinco están en estado crítico, algunos estabilizándose en hospitales de la ciudad de El Alto, vecina de La Paz», afirmó el ministro de Salud, Jayson Auza.

Asamblea mortal

Los jóvenes asistían a una asamblea extraordinaria estudiantil, que fue convocada por el Centro de Estudiantes, reunión que derivó en protestas y se registraron empujones que provocaron que la baranda cediera.

El comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, confirmó esta tarde a medios locales que que la cifra de estudiantes fallecidos subió a siete. La víctimas fatales fueron identificadas como Raúl Cadena Choque, Genio Esteban Mamani, Saúl Yerko Mamani Soria, Daniel Junio Rodríguez, Anahí Chipana, Loida Soza Machaca y Tania Roque Choque.

Los heridos fueron identificados como Limber Lucana Arcaya (19 años), Lino Iván Paredes Chambi (20), Carla Quispe Valdez (20) y Marisol Verástegui (27).

En un comunicado, la Upea lamentó el «accidente fortuito» y señaló que el «hecho se encuentra en investigación por parte de la Policía Boliviana», además, las autoridades del centro educativo también «han instruido una investigación interna«.

Desde distintos sectores se cuestiona por qué se permitió que más de 60 estudiantes se agolparan en un solo piso, sin las medidas de distanciamiento y bioseguridad por la pandemia, y en qué condiciones se permitió la realización de dicha asamblea estudiantil.

En el edificio de la carrera de Administración de Empresas se realizaba la asamblea estudiantil en la que se discutían cuestiones financieras con las que hubo algunos desacuerdos que provocaron los reclamos de los estudiantes y se presentaron enfrentamientos.

En varios videos que circulan por las redes sociales se ve a los estudiantes amontonados protestando en los corredores que dan a un salón, donde se realizaba la asamblea, momentos antes de que una de las barandas cedieran y los ocho jóvenes cayeran desde el cuarto piso.

En declaraciones a una radio local, el administrativo de la Upea, Henry Huanca, señaló que hubo una «asamblea pese a que hay una resolución que prohíbe las asambleas, pero dejan entrar a este grupo de estudiantes (…) hubo una asamblea con enfrentamientos y entre empujones cayeron como siete compañeros».

Flagrancia en las normas

El diario boliviano Página Siete reportó que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de El Alto llegó a las instalaciones de la Upea y evidenció que hubo una flagrancia a las normas que rigen en la pandemia contra el coronavirus al convocar a una asamblea pese al riesgo de contagio.

El coronel Aguilera confirmó que fueron convocados tres guardias que se encargaban de la seguridad al interior de esa casa de estudios. Además se espera tener la versión de los dirigentes estudiantiles que convocaron a la asamblea para elegir al nuevo centro de estudiantes de esa facultad.

“Hemos pretendido recibir las versiones de todos estos estudiantes y lamentablemente, una vez que se produjeron los hechos, ninguno se quedó a brindar la información. Desde nuestra perspectiva, se han producido flagrantes alteraciones a las normas que rigen en tiempos de pandemia”, adelantó Aguilera.

Diferentes líderes políticos y sociales expresaron su solidaridad con las familias de los estudiantes y exigieron una pronta investigación de este lamentable hecho. Entretanto, autoridades de la Upea anunciaron que se harán cargo de todos los gastos funerarios y también del proceso de curación de los heridos.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Noticia al Día/ El Tiempo de Colombia