¿Cuál de las vacunas contra el COVID-19 es la mejor?

¿Cuál de las vacunas contra el COVID-19 es la mejor?

 vacunas contra el COVID-19

Foto: Referencial

En la actualidad hay una diversidad de 14 vacunas contra el COVID-19 que siguen sus estudios y fases para inmunizar a la población

Hay diferentes tipos de vacunas contra el COVID-19 en desarrollo. Todas ellas le enseñan a nuestro sistema inmunitario cómo reconocer y combatir el virus que causa el COVID-19. Al recibirla, a veces, este proceso puede producir síntomas, como fiebre que son normales y son un signo de que el organismo está generando protección contra el virus.

Muchos se preguntan cuál es la mejor de las vacunas contra el COVID-19, una interrogante que le da la vuelta a los cinco continentes desde la aparición de las mismas en el 2020, por lo que es importante conocer su metodología.

 

Vacuna contra el COVID-19

 

Entre las vacunas de la COVID-19 ya aprobadas o todavía en desarrollo, existen varios tipos según la tecnología que usan: las vacunas «clásicas» inoculan el virus entero inactivado o bien proteínas virales, mientras que las vacunas más innovadoras introducen una secuencia génica para que sea el propio organismo el que sintetice la proteína viral en cuestión.

Esta secuencia se puede introducir directamente a la célula (vacunas a base de ARN mensajero) o bien mediante un vector viral que infecta a la célula, pero no se replica. Entre las vacunas de ARNm están las vacunas aprobadas de Pfizer-BioNTech y Moderna. Entre las vacunas que usan algún tipo de vector viral, están las vacunas de Oxford/ AstraZeneca, la Sputnik del Instituto Gamaleya, o la de Janssen (Johnson & Johnson). Todas ellas han sido testadas en miles de personas para probar su seguridad y eficacia a lo largo de las tres fases de los ensayos clínicos.

 

ARN mensajero

 

Tanto la vacuna de Pfizer / BioNTech como la de Moderna son vacunas de ARN mensajero. Se trata de vacunas de última generación que introducen en las células una secuencia génica que codifica para una proteína del virus SARS-CoV-2, la proteína S.

Es decir, estas vacunas contienen material genético sintetizado en laboratorio que proporciona a las células la información necesaria para fabricar la proteína S.

Posteriormente el sistema inmunitario reconoce la proteína S como extraña y responde generando anticuerpos y linfocitos T específicos. Por consiguiente, cuando el coronavirus entre en el organismo, ya hay inmunidad.

Vector viral

Estas vacunas usan un virus inocuo para introducir las instrucciones genéticas necesarias para que nuestras células fabriquen la proteína S. Este otro virus (suele ser un adenovirus) se conoce como vector viral y ha sido modificado en laboratorio de manera que pueda infectar nuestras células, pero no se pueda replicar.

La vacuna de Oxford / AstraZeneca consiste en un adenovirus de chimpancé modificado que porta el ADN de la proteína Spike del SARS-CoV-2. De esta manera, el adenovirus es capaz de infectar a las células humanas y hacer que fabriquen la proteína. En cuanto nuestro sistema inmunitario detecta esta proteína, procede a generar anticuerpos y linfocitos T específicos contra el virus.

La vacuna de Janssen consiste en un adenovirus humano llamado Ad26, modificado para no poderse replicar y que porta el ADN que codifica para la proteína Spike del SARS-CoV-2, tal como lo reseña el Instituto de Salud Global Barcelona.

 

90% de menos riesgos

 

Un estudio realizado en Reino Unido reporta por primera vez la eficacia de las vacunas Pfizer/BioNTech en millones de personas y que reducen el riesgo de ingreso hospitalario en cerca del 90%. Por su parte la Astra Zeneca/Oxford tiene un 79% de efectividad y y no presenta mayores riesgos de coágulos, según nuevos datos de Estados Unidos, ha sido la vacuna más controversial.

Para detener una pandemia es necesario utilizar todas las herramientas disponibles. Las vacunas actúan junto al sistema inmunitario para que el organismo esté preparado para combatir el virus si se ve expuesto al mismo. Una vez que haya recibido la vacuna completa contra el COVID-19, probablemente pueda empezar a hacer algunas cosas que había dejado de hacer a causa de la pandemia.

La mejor vacuna será la que tenga a disposición, pues pese al porcentaje lo mejor es evitar pasar por los quebrantos de salud, económicos que deja el virus, que en algunos casos termina en la muerte.

Recuerde que una vez que haya recibido la vacuna completa contra el COVID-19, deberá seguir tomando precauciones en lugares públicos o cuando esté con personas no vacunadas.

 

 vacunas contra el COVID-19

 

 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Luis Fernando Herrera

Noticia al Día