Corte suprema de Brasil concede prisión domiciliaria a diputado que amenazó a jueces

Corte Suprema de Brasil concede prisión domiciliaria a diputado que amenazó a jueces

Corte suprema de Brasil concede prisión domiciliaria a diputado que amenazó a jueces. Foto: Agencias

Un juez de la corte suprema de Brasil concedió este domingo el beneficio de prisión domiciliaria a un diputado, aliado del presidente Jair Bolsonaro, que fue detenido hace casi un mes por publicar un video en el que insultó y amenazó a los jueces del máximo tribunal.

El juez Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal (STF), determinó la «substitución de la prisión en flagrante del diputado federal Daniel Silveira por la prisión domiciliaria con supervisión» a través del uso de tobillera electrónica, indicó el organismo en un comunicado.

Silveira, un expolicía que cumple su primer mandato en la Cámara Baja del Congreso de Brasil, fue detenido el 17 de febrero en su casa de Petrópolis, en el estado de Río de Janeiro, con una orden emitida por Moraes. 

Silveira fue arrestado por publicar en redes sociales un video en el que dijo que los jueces del STF merecían «una paliza» y defendió la dictadura militar brasileña de 1964-1985, que Bolsonaro a menudo elogia. 

Los jueces del STF «no tienen carácter, escrúpulos ni moral», dijo el diputado.

En la decisión de este domingo, Moraes determinó que Silveira puede legislar virtualmente desde su domicilio, pero no podrá recibir visitas , dar entrevistas sin autorización judicial «ni frecuentar redes sociales», según la sentencia.

Moraes consideró que los actos del diputado «no solo atacaron la honorabilidad y constituyeron una amenaza ilegal a la seguridad» de los jueces del STF, sino que intentó «impedir el ejercicio de la judicatura».

Acciones que van contra la «libertad de expresión, dado que el imputado propagó expresamente la adopción de medidas antidemocráticas contra la Corte», dijo Moraes.

El video de Silveira contra los miembros de la corte forma parte de una campaña de desprestigio contra el tribunal superior por parte de partidarios y aliados de Bolsonaro. 

Los aliados del presidente de extrema derecha afirman que la corte y el Congreso están conspirando para bloquear su agenda y han organizado protestas pidiendo la disolución de ambos.

Moraes también prohibió a Silveira a ponerse en contacto con otras personas investigadas en los casos por «ofensas al STF y actos antidemocráticos».

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

AFP