Convulsiones en niños ¿Qué son y qué las ocasiona?

Convulsiones en niños ¿Qué son y qué las ocasiona?

Agencias

Las convulsiones en los bebés y en los niños son episodios que asustan mucho a los padres. La mayoría de las veces están producidas solamente por fiebre alta y se tratan de manera eficaz con medicamentos. En otros casos, están generadas por síntomas neurológicos diversos, como, por ejemplo, epilepsia o meningitis.

Estos son cambios temporales súbitos en el movimiento, sensación o comportamiento físico causadas por impulsos eléctricos anormales en el cerebro.

Existen varios tipos de crisis convulsivas. algunos duran solamente unos segundos, mientras que otros pueden durar incluso varios minutos. El tipo específico de la convulsión que sufre una persona depende de la parte del cerebro donde empieza, como se extiende y cuánto, o qué parte del tejido del cerebro toma parte.

Las convulsiones son síntomas de un problema cerebral. Ocurren por la aparición súbita de una actividad eléctrica anormal en el cerebro. Cuando las personas piensan en convulsiones, suelen imaginarse el cuerpo de una persona que se sacude rápida y sin control. No todas las convulsiones provocan estas sacudidas.

Los signos y síntomas de estos episodios pueden oscilar entre leves y graves, y variar según el tipo de convulsión.

Algunos son:

● Confusión temporal

● Episodios de ausencias

● Movimientos espasmódicos incontrolables de brazos y piernas

● Pérdida del conocimiento o conciencia

● Síntomas cognitivos o emocionales, como miedo, ansiedad o déjà vu

Generalmente, los médicos clasifican las convulsiones como focales o generalizadas, en función de cómo y dónde comienza la actividad cerebral anormal. Las convulsiones también pueden clasificarse como de comienzo desconocido si no se sabe cómo se produjeron.

Las células nerviosas (neuronas) del cerebro crean, envían y reciben impulsos eléctricos que permiten que las células nerviosas del cerebro se comuniquen. Cualquier cosa que interrumpa estas vías de comunicación puede provocar una convulsión.

La causa más común de las convulsiones es la epilepsia. Sin embargo, no todas las personas que tienen una convulsión tienen epilepsia. A veces, las convulsiones se producen debido a las siguientes causas:

● Fiebre alta, que puede estar asociada a una infección como la meningitis

● Falta de sueño

● Bajo nivel de sodio en la sangre (hiponatremia), lo que puede suceder con la terapia con diuréticos

● Medicamentos, como ciertos analgésicos, antidepresivos o terapias para dejar de fumar, que reducen el umbral convulsivo

● Un traumatismo craneal que causa un área de sangrado en el cerebro

● Accidente cerebrovascular

● Tumor cerebral

● Drogas ilegales o recreativas, como las anfetaminas o la cocaína

● Abuso de alcohol, durante momentos de abstinencia o de extrema embriaguez

Lea también: Qué es el colon, donde está, por qué se irrita y cómo tratarlo

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Natalia Suárez/Pasante

Noticia al Día