Consejo Universitario de LUZ aprobó no enviar nóminas a la OPSU

Consejo Universitario de LUZ aprobó no enviar nóminas a la OPSU

Este miércoles 10 de marzo, el Consejo Universitario de La Universidad del Zulia (CU-LUZ) aprobó no enviar los archivos solicitados por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), donde migrarían la data de nóminas de docentes y trabajadores al Sistema Patria.

En la reunión, aseguraron que las universidades dejaron de recibir los recursos para funcionar y «pretender llevarse la nómina es la confiscación definitiva del presupuesto», por lo que afirmaron que es un paso más al cierre de la universidad pública venezolana.

Ratificaron que “es una violación, no solamente de la autonomía financiera de las universidades públicas, sino que es la violación al derecho personal de decidir dónde recibir su salario, con qué entidad bancaria y con qué tipo de moneda”.

Sin embargo, el vicerrector Administrativo Clotilde Navarro; Carlos Silvestri, Decano encargado del Núcleo COL y Alexander González, por la Representación Estudiantil, votaron contra la decisión que finalmente fue tomada en el seno del Consejo Universitario. 

Desde 1999 las universidades venezolanas gozan de autonomía originaria establecida con precisión en el artículo 109 de la Constitución Nacional (CRBV).

El segundo punto aprobado fue esperar por la reunión de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) con César Trompiz, designado ministro para la Educación Universitaria, para elaborar agenda de acciones.

Más tarde, el abogado Eddy Garrillo, secretario general de SIPROLUZ, informó en un comunicado que la rectora de la  Universidad Central de Venezuela (UCV),  Cecilia García, detalló los resultados de la  primera reunión el ministro César Trómpiz.

García resaltó que la reunión fue positiva «Logramos que esta quincena se pague con la autonomía ejercida por las universidades».

Se acordó empezar a discutir  con nuestros técnicos y los de la Opsu el alcance y ejecución de la Plataforma Patria sin la afectación de la Autonomía Universitaria», dijo.

Además, exigimos que se paguen  los gastos de funcionamiento antes de abril de este año.

 

 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Ernestina García

Noticia al Día