Conflictos familiares el detonante en la acción suicida de los niños

Conflictos familiares el detonante en la acción suicida de los niños

Conflictos familiares el detonante en la acción suicida de los niños. Foto: Referencial Agencias

La infancia según explican los autores es el periodo comprendido desde el nacimiento hasta la pubertad y donde el niño está en una etapa de aprendizaje en que adquirirá las herramientas necesarias para interactuar en su entorno.

Pero qué pasa cuando el ambiente donde crece no es el más seguro, donde las situaciones que se viven en el hogar pueden llevar a tomar iniciativas negativas y vulnerables contra ellos, ¿cuál es el detonante, y cómo visualizarlo ?

Muchos niños no ven salida a los problemas y situaciones que atraviesan en su hogar, la principal causa que los pueden llevar a tomar esta errada determinación son los conflictos familiares, según explica Carlos Trapani, coordinador general de la CECODAP.

Sus declaraciones fueron hechas en una entrevista al medio TVV Noticias en el que destacó que este tema hay que tratarlo con responsabilidad y la recomendación es estar atentos a como están los niños, saberlos escuchar, y en cualquier variación de la conducta o del sueño pedir ayuda; de igual manera el Estado debe desarrollar programas orientados a la salud mental, sobre todo en tiempos de pandemia.

Trapani recalcó que ellos manejan unas cifras que no reflejan la totalidad de los casos registrados en el país y no descarta que exista un subregistro, pero de los 26 suicidios infantiles ocurridos entre 2019 y 2020 en el país, Falcón lidera con un 19%; Guárico se ubica en 15%; Lara con 11,5%; Distrito Capital, Anzoátegui, Mérida, Miranda y Nueva Esparta con 7,7%.

El coordinador refirió que las principales mecanismos que utilizan los niños para suicidarse, es lanzarse al vacío un 19%; uso de cuerdas o similares un 38% y el uso de químicos en un 7%. «En el 30% de los casos no se logra identificar cual es el medio utilizado, pero principalmente usan cuerdas o similares que es lo más accesible para un niño o adolescente».

“Entre enero de 2019 y junio de 2020, documentamos 26 casos en 12 estados del país, esa cifra arroja de un niño por mes que sufre autoagresiones, hemos identificado en el CECODAP en el servicio de Atención Psicológica, encontramos un 29 al 30% de aumentos de casos, que representan al estado de ánimo, eso implica niños con cuadros depresivos, niños con intención suicida, niños que han sufrido los embates de una pandemia que ha impedido que vayan a la escuela”, puntualizó.

Por ello, la recomendación es la misma atender a los niños, visualizar cuando tengan un cambio de conducta y acudir a un especialista, que les brinde la orientación necesaria, para evitar la pérdida de un ser inocente y vulnerable.

 

https://twitter.com/TVVnoticias/status/1371449244373106688

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Nunziatina Maugeri Suensverg

Noticia al Día