Condenan a cadena perpetua a acusados de asesinato de embajador ruso en Turquía

Condenan a cadena perpetua a acusados de asesinato de embajador ruso en Turquía

Mevlut Mert Altintas luego de matar a tiros al embajador ruso en Turquía, Andrei Karlov, en Ankara el 19 de diciembre del 2016. Foto: AP /Burhan Ozbilici

Un tribunal de Turquía sentenció a cinco personas a cadena perpetua por el asesinato en 2016 del embajador ruso, informó la agencia noticiosa Anadolu.

Un policía fuera de servicio, Mevlut Mert Altintas, mató a tiros al embajador ruso Andrei Karlov en una exhibición fotográfica en la capital turca Ankara el 19 de diciembre de 2016. Otros policías abatieron al asesino.

La fiscalía turca determinó que una red dirigida por el clérigo islámico radicado en Estados Unidos Fethullah Gulen orquestó el crimen y 28 personas, entre ellas Gulen, fueron procesadas. Según las autoridades la matanza buscaba entorpecer un mejoramiento de las relaciones entre Rusia y Turquía.

El tribunal de Ankara sentenció a tres de los acusados a dos cadenas perpetuas cada uno, y a otros dos a una cadena perpetua cada uno, reportó Anadolu. Entre ellos está un hombre acusado de ser el “operador” de Altintas, un exoficial de inteligencia acusado de darle a la red la información sobre la ubicación del embajador y una persona acusada de ser la que comunicó la orden de perpetrar el asesinato.

Otros seis sospechosos fueron absueltos de todos los cargos, añadió la agencia.

El tribunal también decidió suspender los procesos contra Gulen y otros acusados que estaban siendo enjuiciados in absentia.

Todos los acusados han rechazado los cargos y lo más probable es que apelen la decisión. Gulen, quien vive en Estados Unidos desde 1999, niega haber participado en el golpe militar o en el asesinato del diplomático ruso. Turquía ha pedido su extradición.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

AP