Con falsos permisos de permanencias engañaban a venezolanas

Con falsos permisos de permanencias engañaban a venezolanas para explotarlas sexualmente en Colombia

Con falsos permisos

Foto: Cortesía

La red de explotación sexual que se encontraba en Colombia, fue desarticulada y con ello las detenciones de sus operadores

Mediante engaños para otorgarles un Permiso Especial de Permanencia (PEP), y falsas promesas de trabajo, especialmente dirigidas a mujeres venezolanas, era la modalidad que utilizaba una red de trata de personas con fines de explotación sexual la cual fue desmantelada por las autoridades colombianas en los últimos días.

La investigación que duró 16 meses, inició con un reporte del Grupo de Articulación Operacional de Policía Judicial de Migración Colombia, en el que se evidenciaba el incremento de ciudadanos extranjeros con PEP falsos y otros, que eran generados mediante el acceso a los sistemas informáticos de la entidad, razón que permitió identificar a la organización como ‘Los PEP Web’, así lo dio a conocer El Heraldo.

El operativo fue llevado a cabo por la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín), en coordinación con Migración Colombia y la Fiscalía General de la Nación, quienes realizaron varios allanamientos en las ciudades de Bogotá, Cúcuta (Norte de Santander), Valledupar (Cesar) y el municipio de Villanueva (La Guajira).

En las diligencias dieron como resultado la captura de siete personas, señaladas de pertenecer a la organización delincuencial transnacional dedicada al tráfico de migrantes con fines de explotación sexual.

“Investigadores y peritos del Servicio de Investigación Criminal realizaron el rastreo digital de más de 50 códigos QR (código de respuesta rápida), logrando establecer que dichos códigos eran generados de forma fraudulenta y que direccionaban al usuario a páginas de Internet en las que se suplantaba el Sitio Web de Migración Colombia; de esta manera, con un supuesto respaldo acreditado, lograron engañar y persuadir a ciudadanos de nacionalidad venezolana en su mayoría mujeres, a quienes les hicieron creer que les estaban vendiendo PEP que resultaban ser falsos”, señaló la Policía a través de un comunicado.

Con falsos permisos

Los documentos eran utilizados por la organización delincuencial, para revestir de legalidad a las ciudadanas venezolanas, que una vez que se encontraban en Colombia, eran sometidas a ejercer trabajos sexuales para pagar supuestas deudas adquiridas con el cabecilla de la organización criminal.

Investigadores en encubierto  se infiltraron en la de la estructura criminal, acción que permitió identificar a los integrantes de la red. “Los agentes se trasladaron a  Villanueva, lugar en donde se encontraba ‘La Mansión de la Belleza’, sitio en el que reclutaban y mantenían bajo su dominio a las mujeres”.    

El cabecilla

Luis Enrique García Ramírez, alias ‘El Chamo’, era el cabecilla del grupo de delincuencial sobre quien recae una orden de captura por los delitos de concierto para delinquir, tráfico de migrantes, trata de personas, proxenetismo con menor de edad y falsedad ideológica en documento público, además de tener notificación azul de Interpol con la finalidad de ser ubicado y localizado en 196 países del mundo. El hombre es de nacionalidad colombiana y era el proxeneta y propietario de ‘La Mansión de la Belleza’.

Sus tentáculos se extendían hasta las ciudades de Bogotá y Cúcuta, lugares en donde tenía a su servicio toda una red de falsificación de cualquier clase de documentos, la cual era liderada por alias ‘William’ o el ‘Mago’, individuo, que según la investigación, era uno de los delincuentes más buscados por las entidades gubernamentales dado su alto nivel en la falsificación de documentos públicos y su capacidad de permear instituciones dedicadas a la expedición de documentos de identificación y control migratorio. 

‘El Mago’, fue capturado junto con dos miembros de su estructura de falsificadores en la ciudad de Bogotá y uno más en la ciudad de Cúcuta, entre los que se encuentran alias ‘James’, especializado en la falsificación de cédulas de ciudadanía, pasaportes y demás documentos expedidos por la Registraduría Nacional del Estado Civil; también alias ‘Stella’, encargada de falsificar y obtener de forma fraudulenta cualquier documento relacionado con vehículos y cédulas de ciudadanía; alias ‘Alexander’, era el contacto estratégico en el paso fronterizo de la ciudad de Cúcuta con Venezuela y se encargaba de nacionalizar ilegalmente a las personas que traía alias ‘El Chamo’ desde los diferentes estados venezolanos.

‘El Chamo’, también logro permear delincuencialmente la Oficina de Control Migratorio, a través de uno de sus funcionarios en la región del departamento del Cesar y de la Guajira; quien, aprovechando su investidura, accedía de forma abusiva al sistema ‘Platinum’, plataforma en la que reposa la información concerniente a movimientos migratorios de extranjeros y nacionales en Colombia, generando los PEP.

‘La Mansión de la Belleza’ tenía una habitación de aproximadamente 12 metros cuadrados en la que a veces, llegaba a mantener retenidas a más de 20 mujeres. Durante esta diligencia de allanamiento se logró el rescate de 9 ciudadanas venezolanas y el de una menor de edad colombiana.

En el desarrollo de la operación se incautaron aproximadamente 5.000 folios con múltiples trámites de identificación, 80 cédulas de ciudadanía, 500 copias de registros civiles, 10 pasaportes, 109 sellos de diferentes juzgados de entidades públicas, privadas, nacionales y extranjeras de países como Colombia, Venezuela, Panamá, República Dominicana y Francia, 06 sellos de presión de la Diócesis de Cúcuta, de Notariado y Registro de Colombia, Registros Notariales y del Ministerio del Interior de Venezuela y 02 computadores.

 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Noticia al Día/  El Heraldo