Colombia alerta sobre efectos humanitarios por lenfrentamientos en Apure

Colombia alerta sobre efectos humanitarios en la sociedad civil por los enfrentamientos en Apure

La Cancillería colombiana envió un mensaje este miércoles 24 de marzo por los graves efectos humanitarios que están teniendo los recientes enfrentamientos entre grupos irregulares y las Fuerzas Armadas venezolanas en el estado Apure, y que han generado el desplazamiento forzado de miles de ciudadanos hacia Colombia. .

 

“La Cancillería, en representación del Gobierno Nacional, expresa su preocupación por los graves efectos humanitarios sobre la sociedad civil en el estado Apure de VEN, provocados por los enfrentamientos armados que se están produciendo en esa región colindante con el departamento colombiano de Arauca, “, escribió el Ministerio de Relaciones Exteriores. .

Además, el gobierno colombiano llamó a “la comunidad internacional a unirse para ayudar en esta crisis humanitaria, en la que más de 3.100 personas han tenido que ser desplazadas por la fuerza para encontrar protección en Colombia”.

El enfrentamiento entre militares venezolanos y un grupo de las disidencias de las Farc, que se inició el pasado domingo, continuaba en la noche de este martes, en la zona de La Victoria, del estado Apure, fronterizo con Colombia.

Según informó el coordinador en la entidad de la ONG Fundaredes, Juan Francisco García, alrededor de las 8 p. m. hora local, los guerrilleros comenzaron un ataque al batallón del Ejército de La Victoria.

En el marco del mismo, sin embargo, la zona se quedó sin energía eléctrica, con lo cual Fundaredes perdió el contacto con sus informantes en la zona. Para el primer momento de publicación de esta nota, desconocían de la evolución de estos hechos.

Audios que han circulado a través de las redes sociales, sin embargo, daban cuenta de la situación de angustia que vivieron los habitantes de la zona. Reportaron haber escuchado al menos tres bombas e incluso grabaron ráfagas de tiros y otras detonaciones.

“Están atacando el batallón. Estoy aquí asustado. Yo no sé qué está pasando de aquel lado”, se escucha decir a un hombre, entre llantos, a un familiar en uno de esos audios.

“No fuimos nosotros quienes iniciamos esta confrontación. Fueron los apetitos y los intereses de unos generales y coroneles que han venido buscando la extorsión, el chantaje y el beneficio personal, no solamente a nosotros como fuerza revolucionaria, sino a la población civil en general”, dice el hombre, quien además advierte que estaban en la espera para continuar, si era necesario, defendiendo “sus vidas, la revolución y el pensamiento bolivariano”.

“A aquellos que están dispuestos a continuar (…) en esta ofensiva, estamos dispuestos a luchar, estamos dispuestos a dar la vida”, alertó.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

El Tiempo