- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
32.8 C
Zulia

Astrónomos encuentran el que podría ser el objeto más brillante del universo con un agujero negro que devora un sol al día

- Publicidad -

Astrónomos descubrieron lo que podría ser el objeto más brillante del universo, un cuásar con un agujero negro en su corazón que crece tan rápido que se traga el equivalente a un sol por día.

El cuásar que batió récords brilla 500 billones de veces más que nuestro sol. El agujero negro que alimenta este distante cuásar es más de 17 mil millones de veces más inmenso que nuestro sol, informó el lunes un equipo liderado por Australia en la revista Nature Astronomy.

Mientras que en las imágenes el cuásar parece un simple punto, los científicos imaginan un lugar feroz.

Huracán cósmico

El disco giratorio alrededor del agujero negro del cuásar (el luminoso remolino de gas y otra materia de las estrellas devoradas) es como un huracán cósmico.


“Este cuásar es el lugar más violento que conocemos en el universo”, dijo en un correo electrónico el autor principal Christian Wolf, de la Universidad Nacional de Australia.

El Observatorio Europeo Austral detectó el objeto, J0529-4351, durante un estudio del cielo en 1980, pero se pensó que era una estrella. No fue identificado como un cuásar (el núcleo extremadamente activo y luminoso de una galaxia) hasta el año pasado. Las observaciones realizadas con telescopios en Australia y el desierto de Atacama en Chile lo confirmaron.

No es una estrella

“Lo interesante de este cuásar es que estaba escondido a plena vista y anteriormente fue clasificado erróneamente como una estrella”, dijo en un correo electrónico Priyamvada Natarajan de la Universidad de Yale, que no participó en el estudio.

Estas observaciones posteriores y los modelos informáticos han determinado que el cuásar está devorando el equivalente a 370 soles al año, aproximadamente uno al día. Un análisis más detallado muestra que la masa del agujero negro es entre 17 y 19 mil millones de veces la de nuestro sol, según el equipo. Se necesitan más observaciones para comprender su tasa de crecimiento.

El cuásar está a 12 mil millones de años luz de distancia y existe desde los primeros días del universo. Un año luz equivale a 5,8 billones de millas.

AP

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -