Chitranna, el arroz de la India con limón ¡Sabroso! (receta)

Chitranna, el arroz con limón ¡Sabroso! (receta)

Chitranna, también conocido como arroz con limón) es un plato a base de arroz que se prepara ampliamente en el sur de la India . Se prepara mezclando arroz cocido con un condimento especial llamado Oggarane o Gojju. Las características del condimento son las semillas de mostaza , las lentejas fritas , los cacahuetes , las hojas de curry , los chiles , el jugo de limón y otros elementos opcionales como las raspaduras de mango verde . El polvo de cúrcuma agregado le da a Chitranna su color amarillo. Ajo y cebolla también son utilizados en el condimento por algunos, aunque tradicionalmente no forman parte de la receta. El plato es especialmente popular en el estado de Karnataka , en el sur de la India , donde se ha convertido en parte de la dieta diaria.

Ingredientes

4 Porciones

1 taza de arroz, preferiblemente sona masoori o basmati

1 cucharadita Cristal de diamante o ½ cucharadita. Sal kosher de Morton, dividida, y más

⅛ cucharadita cúrcuma molida

¼ taza de coco rallado fresco o congelado o coco rallado seco sin azúcar

1 cucharadita más 2 cucharadas. aceite vegetal

¼ taza de maní tostado crudo o sin sal, preferiblemente con piel

1 cucharadita chana dal (opcional)

1 cucharadita urad dal (opcional)

½ cucharadita semillas de mostaza negra
Pizca de asafétida

1 chile rojo seco

4-5 hojas frescas de curry

1 limón

¼ manojo de cilantro

Judías verdes Palya , raita o yogur y achar (para servir)

Pasos

1. Coloque 1 taza de arroz, preferiblemente sona masoori o basmati , en un tazón mediano y lávelo en varios cambios de agua hasta que el agua esté casi clara. Vierta agua fresca para cubrir generosamente. Deje en remojo 30 minutos.

2. Escurra el arroz y transfiéralo a una cacerola mediana o una olla arrocera. Agregue 1¾ tazas de agua, luego mezcle ½ cucharadita. Cristal de diamante o ¼ de cucharadita. Sal kosher de Morton y ⅛ de cucharadita. cúrcuma molida . Si usa una cacerola mediana, déjela hervir. Cubra y reduzca el fuego a bajo. Si usa una olla arrocera, presione cocinar. Cocine hasta que el arroz esté tierno y no quede agua, de 12 a 15 minutos. Retirar del fuego y dejar reposar, aún tapado, 10 minutos (esto permitirá que los granos se separen). Esponja el arroz con un tenedor y extiéndelo sobre una bandeja para hornear con borde; dejar enfriar.

3. Si usa ¼ de taza de coco rallado congelado , cocine en el microondas en un tazón pequeño en ráfagas de 15 segundos o colóquelo en un colador y déjelo bajo agua corriente tibia hasta que se descongele. Si usa ¼ de taza de coco rallado seco sin azúcar , colóquelo en un tazón pequeño y vierta agua caliente para cubrir. Deje reposar hasta que esté listo para usar.

4. Caliente 1 cucharadita. aceite vegetal en un wok o sartén grande a fuego medio. Agregue ¼ de taza de maní tostado crudo o sin sal, preferiblemente con cáscara , y cocine, revolviendo, hasta que estén dorados, aproximadamente 4 minutos. Transferir a toallas de papel para escurrir; sazonar con sal. Limpiar y reservar el wok.

5. La siguiente parte sucederá rápidamente, así que mida sus ingredientes antes de comenzar a cocinar. Combine 1 cucharadita. chana dal y 1 cucharadita. urad dal (si se usa), ½ cucharadita. semillas de mostaza negra y una pizca de asafétida en un tazón pequeño. Caliente las 2 cucharadas restantes . aceite vegetal en el wok reservado a fuego medio-alto. Tan pronto como el aceite brille, agregue una semilla de mostaza. Cuando el aceite alrededor de la semilla comience a chisporrotear o la semilla comience a moverse, agregue la mezcla de especias restante. Cocine, cubriendo con una tapa según sea necesario para contener las semillas de mostaza mientras hacen estallar y revuelve para que la mezcla se tueste uniformemente, hasta que la fragancia y el chisporroteo hayan disminuido, aproximadamente 1 minuto.

6. Reduzca el fuego a bajo. Parte 1 chile rojo seco por la mitad y agrégalo al wok. Frote de 4 a 5 hojas frescas de curry entre los dedos para liberar los aceites y agréguelas al wok. Cubra inmediatamente (la humedad de las hojas de curry hará que el aceite salpique). Tan pronto como disminuya la pulverización catódica, destape y revuelva para cubrir uniformemente con aceite.

7. Agregue el arroz enfriado y la ½ cucharadita restante . Cristal de diamante o ¼ de cucharadita. Sal kosher de Morton para wok. Cocine, revolviendo, hasta que se combinen, aproximadamente 2 minutos. Agregue ¼ de taza de coco rallado fresco , coco congelado descongelado o coco seco escurrido y cocine, revolviendo, hasta que se combinen y se calienten, aproximadamente 1 minuto. Retírelo del calor.

8. Corta 1 limón por la mitad. Pique en trozos grandes las hojas y los tallos tiernos de ¼ de manojo de cilantro . Exprima el jugo de limón en chitranna. Mide 2 cucharadas. cilantro picado y agregar a la chitranna junto con el maní. Pruebe y sazone con más sal si es necesario.

9. Cubra la chitranna con el cilantro restante. Sirva con Palya de judías verdes , raita o yogur y achar .

10. Adelante: el arroz se puede preparar con 3 días de anticipación. Deje enfriar en una cacerola, luego cubra y enfríe. Romper con las manos hasta que no queden grumos antes de usar.

 

Wikipedia/Bonappetit