- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
27.8 C
Zulia

Aterrizan dos rusos y un estadounidense tras misión de más de un año en la Estación Espacial Internacional

- Publicidad -

Un astronauta de la Nasa y dos cosmonautas rusos aterrizaron este miércoles en Kazajistán, tras una misión de más de un año en la Estación Espacial Internacional (ISS), anunció la agencia rusa Roscosmos.

“Hoy, a las 14.17 hora de Moscú (11.17 GMT), la nave Soyuz MS-23 (…) con los cosmonautas Serguei Prokopiev y Dmitri Petelin, y el astronauta de la Nasa Francisco Rubio, quienes estuvieron un año en la ISS, aterrizó en la región de la ciudad de Zhezkazgan en Kazajistán”, indicó Roscosmos en un comunicado.

“Serguei Prokopiev y Dmitri Petelin pasaron 370 días, 21 horas y 22 minutos en el espacio, el vuelo más largo en el marco del programa de la ISS”, subrayó la agencia espacial rusa en el documento.

El jefe de la Nasa, Bill Nelson, afirmó que la misión representó un “momento histórico en la exploración espacial”.

Foto: Bill Ingalls / Nasa / AFP

“Frank Rubio concluye su viaje de 371 días en el espacio, estableciendo un nuevo récord del vuelo espacial más largo efectuado por un astronauta estadounidense. ¡Bienvenido a casa, Frank!”, escribió en X (antes Twitter).

El último récord ostentado por un estadounidense se alcanzó en 2022 con el astronauta Mark Vande Hei, con 355 días consecutivos. 

El récord absoluto de la estancia más larga en el espacio lo ostenta el cosmonauta ruso Valeri Poliakov, con 437 días.

Rubio, quien despegó en septiembre de 2022 a bordo de un cohete ruso junto a dos cosmonautas de este país, pensaba que su misión duraría seis meses.

Pero la estancia se prolongó al haberse dañado la nave de retorno, la Soyuz MS-22, que en diciembre de 2022 sufrió una importante fuga cuando estaba acoplada a la ISS, probablemente por el impacto de un micrometeorito.

Roscosmos decidió entonces cambiar la nave por precaución y envió otra a la ISS sin tripulación a bordo.

Foto: Bill Ingalls / Nasa / AFP

El sector espacial es uno de los pocos en los que hay cooperación entre Rusia y Estados Unidos, en un contexto muy tenso por el conflicto de Ucrania.

AFP

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -